• Congreso

Buscan incorporar elección de diputados a través de mecanismos de sistemas normativos internos

A propuesta de la diputada Arcelia López Hernández.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En el marco de los trabajos de la Construcción de la Ley de Consulta Indígena para Oaxaca, diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local, presentaron la iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución Política el Estado de Oaxaca.

Con dicha reforma, se busca legitimar la elección de los y las legisladoras, con la incorporación de los diputados nombrados por medio de los Sistemas Normativos Internos.

La promovente de esta reforma, la diputada Arcelia López Hernández, consideró que actualmente hay una deslegitimación en la elección de los diputados correspondientes a los distritos que se rigen por sistemas normativos internos.

Anunció que durante el presente periodo de sesiones, solicitará a las y los diputados que integran la LXIV Legislatura Local, realizar la consulta, previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, para validar constitucionalmente dicha reforma.

Lo anterior a fin de lograr una reforma adecuada a las necesidades culturales, sociales y electorales de las comunidades, pueblos indígenas y afromexicano, “son los integrantes de los pueblos indígenas, quienes determinarán si aceptan o no el reconocimiento de este derecho”, apuntó  la legisladora.

Detalló que Oaxaca se integra por una población mayoritaria de origen indígena, que representa el 75 por ciento de los habitantes de los 570 municipios,  y que  por estas causas jurídicas y fácticas, es necesario buscar la incorporación de los representantes de los pueblos indígenas en el Congreso Local.

La iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue presentada el pasado 15 de enero del presente año, y se turnó para  el análisis a la comisión correspondiente, en espera de su aprobación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679