• Mixteca

Se casan 105 parejas en boda colectiva en la mixteca

  • IGAVEC
Algunos tenían entre 30 y 50 años en unión libre.

Huajuapan de León, Oax.- En el marco de las Bodas Colectivas 2016, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y la oficialía local de Registro Civil, 105 parejas de 16 municipios de Huajuapan contrajeron matrimonio, dando legalidad a 118 hijos.

Diferencia, no es sinónimo de desigualdad, con el matrimonio se renuevan y fortalecen los votos de amor, se protege la certeza jurídica y la relación, se asegura el derecho a la identidad de los hijos quienes protegen a la familia, célula básica de la organización social e institución privilegiada para la transmisión de los más altos valores humanos, dijo expresó Clarivel Rivera Castillo, directora estatal de Registro Civil.

“Mediante la unión voluntaria se da certeza jurídica a los nuevos esposos, quienes asumen un compromiso de equidad y justicia, rechazando la discriminación y violencia de género en el seno del hogar, participando en la sociedad con los mismos derechos y obligaciones, celebrando las diferencias y tomando decisiones equitativas, el uno, para el otro”, expresó.

Agregó que en la actual administración, suman más de 400 nuevos matrimonios, únicamente en este distrito de Huajuapan, mismos que son base importante para garantizar una sociedad libre, segura y prospera, lo cual se logra brindando siempre amor a los hijos y fomentando los valores entre sí, sin importar la religión u ideologías.

Miguel Ángel González Ortiz, encargado de la primera oficialía del Registro Civil en Huajuapan, fue el encargado de dar lectura a la Epístola Matrimonial que substituye a la antigua Epístola de Don Melchor Ocampo, la cual resaltaba las diferencias entre el hombre y la mujer, siendo la actual, la encargada de priorizar la igualdad de derechos y obligaciones.

“Esta unión genera obligaciones sociales y naturales, pues con ello las parejas siempre vivirán en una compañía indispensable, algo que va más allá de un matrimonio legal y religioso, aquel que se da cuando dos seres humanos se entienden”.

Evento tuvo momentos de alegría entre parejas de jóvenes y ya mayores, que entre sonrisas y lágrimas de alegría se dieron al salón donde contraerían matrimonio, algunos vestían de blanco, otros con su mejor ropa casual, lo importante era que este día unirían sus vidas con la persona deseada.

Asimismo fue reconocida la pareja que llevaban  más años de vivir en unión libre, conformada por Jerónimo Martínez Jiménez, de 76 años de edad y su esposa María López Ríos, de 73 años, originarios de San Jerónimo Silacayoapilla, quienes celebraron sus 54 años de historia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?