• Sociedad

Emite DDHPO alerta temprana por falta de entrega de documentación a estudiantes

IEEPO debe entregar documentos sin distinción de alumnos o escuelas.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos emitió una alerta temprana para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantice la entrega de documentación oficial que acredite los estudios de niñas, niños y adolescentes, pues de no cumplir con este requisito la dependencia estatal estaría violentando el derecho a la educación.

El organismo atendió así una solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para intervenir en el problema respecto a la retención de documentos oficiales que acreditan y certifican estudios de alumnas y alumnos de educación básica.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió esta alerta temprana como medida de protección, ya que el derecho a la educación no debe estar supeditado a ningún tipo de interés, por ello llama a las autoridades a atender este problema que comenzó desde 2006.

Debido a que no existe ningún mecanismo por parte del IEEPO para dar certeza jurídica sobre la entrega de documentos a los estudiantes a quienes se les han retenido estos certificados, la Defensoría ha intervenido en diversas ocasiones. El resultado son dos recomendaciones previas, así como propuestas de conciliación y expedientes de queja abiertos por la falta de entrega de documentos a niñas, niños y adolescentes de más de 35 escuelas.

La Defensoría precisó que sus anteriores intervenciones en este caso son la Recomendación 06/2011, deducida del expediente CDDH/1032/(01)/OAX/2010, y la Recomendación 09/2013 emitida dentro del expediente DDHPO/1313/(01)/OAX/2011, más su acumulado DDHPO/225/(01)/OAX/2012, así como otras actuaciones.

El organismo será enérgico y estricto respecto a la exigencia a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la certidumbre jurídica mediante la entrega de documentos a niñas, niños y adolescentes por parte de las autoridades educativas.

La Defensoría subrayó que la falta de esta documentación coloca en situación de desigualdad a las y los estudiantes que carecen de ella, pues al no poder acreditar los estudios cursados probablemente les sea negado el derecho a la educación en el siguiente nivel.

En la alerta temprana, el organismo defensor requiere al IEEPO que implemente de manera inmediata las medidas necesarias tendientes a la entrega de la documentación oficial de acreditación y certificación correspondientes a los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014 que aún están pendientes de entrega.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pide al IEEPO entregue la documentación y acreditación correspondientes al ciclo escolar 2014-2015 a todas las niñas, los niños y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de todas las instituciones educativas.

El organismo defensor llama a la Secretaría General de Gobierno para que implemente las acciones necesarias y pertinentes a fin de coordinar mesas de diálogo que coadyuven a la resolución del conflicto provocado por la falta de entrega de documentos oficiales a niñas, niños y adolescentes.

Además, la institución autónoma solicita a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno del estado que implemente las acciones necesarias para la atención integral del problema que provoca la retención de estas acreditaciones y certificaciones de estudios, de nivel básico principalmente.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca insiste en que es responsabilidad de las instituciones del Estado garantizar el acceso pleno a la educación y dentro de este deber incluye la garantía de la entrega de documentación oficial para que niñas, niños y adolescentes acrediten su formación escolar.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?