• Congreso

PSD pide la renuncia de Alberto Esteva Salinas

  • e-consulta
“Que el PRI asuma su responsabilidad, pues lo validó pese a que el nombramiento no era procedente”.

~~Oaxaca.- “El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca es como la chimoltrufia, como dice una cosa dice otra, además quién miente una vez, miente dos veces”, así lo dijo el diputado local del Partido Social Demócrata (PSD) en Oaxaca, Manuel Pérez Morales, al ser entrevistado respecto a  los desalojos violentos de ciudadanos inconformes, en donde privan conflictos post electorales.

Recordó que él no validó el nombramiento de Alberto Esteva Salinas, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión, “sólo basta revisar lo que le llaman plataforma México, no es posible que el gobernador hubiese propuesto a quien va hacer valer la seguridad, sabiendo que tiene cuentas pendientes con la ley”.

En ese sentido, llamó a los legisladores del PRI a no rasgarse las vestiduras, pues recordó que con el voto de sus legisladores, Esteva Salinas fue ungido secretario de Seguridad Pública.

“Que no se asusten los priistas, pues ellos si levantaron la mano para validar algo que a todas luces estaba fuera de la legalidad, pactaron y/o acordaron para la ratificación de Esteva, ojalá revaloren y tratemos todos juntos de recomponer esta situación que se está presentando con el titular de la Seguridad Pública; yo si exijo su renuncia”.

El también líder estatal del PSD en el estado, lamentó la serie de torpezas en las que ha caído al que consideró “un intento muy burdo de mando policía”.

“El señor es un mentiroso recurrente, primero dice que tiene capacidad y formación para estar en el cargo, y ha demostrado que no es cierto, dijo que en Oaxaca no habría más policía antimotines y que no se utilizaría la fuerza del estado contra los manifestantes, nueva mentira, no es posible que mantengan a un político en un puesto que debe ser ocupado por un policía de carrera”.

Precisó que la gran mayoría de uniformados que conforman la Policía Estatal, están en desacuerdo con la actuación del mando superior, quien no les ha dotado de uniformes completos, ni se ha preocupado por agilizar el pago de viáticos, así como el apoyo de alimentación, “pero si les ha dado su chalequito naranja convergente, a las patrullas les ha colocado un águila como la que usa un partido de color naranja.

“Es un derecho tener aspiraciones de buscar espacios dentro de la política, hacer campaña, pero no son los tiempo y mucho menos con recursos públicos como lo hace Esteva Salinas”.

Pérez Morales llamó al gobernador de Oaxaca a repensar la estancia de Esteva Salinas en el cargo de Seguridad Pública, incluso dijo “si lo quiere tanto Gabino Cué, pues que lo cambie de chamba con Martínez Neri o con José Zorilla, seguro Neri si hace mejor papel al frente de la SSPO, porque lo que es Esteva, sólo se la pasa haciendo actos culturales y de turismo con la SSPO, mientras que la delincuencia a la alza y la represión ni se diga”.

Así también, recriminó el uso excesivo de la fuerza pública en los lugares donde privan los conflictos post electorales, al mismo tiempo que responsabilizó al estado de la lesiones que sufrieran ciudadanos en Cosolapa y Mechoacán.

“En las imágenes vimos a una policía salvaje, arremetiendo contra ancianos, mujeres y niños, quienes sólo piden no a las arbitrariedades de este gobierno aliancista, que hay que decirlo con todas las letras CAUSA INGOBERNABILIDAD porque sus coaligados buscan llevar agua a su molino, sin importar que exista derramamiento de sangre”.

Criticó también la falta de operadores políticos imparciales en la Secretaría General del Gobierno, quienes –señaló- deberían tener la capacidad de poder resolver los conflictos en las diversas comunas, en donde por imposiciones o caprichos de los ediles electos existe ingobernabilidad.

“Hay que decirlo; la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca no está funcionando, en el caso del Social Demócrata en Huautla y Zaachila los ediles no han querido reconocer a los regidores que por ley corresponde, y la Secretaría General de Gobierno no actúa, y advertimos que si la próxima semana no hay solución a lo que por ley corresponde, habrá movilizaciones y una serie de protestas”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679