Conflicto Politico

  • Oscar Rodríguez

La presión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por abrogar por la mala la reforma educativa federal, terminó por convertirse en un conflicto político, donde los agitadores, han ganado todo en la mesa de negociación en una Secretaría de Gobernación (SEGOB) que de toda poderosa ha quedado deslucida y desprestigiada, mientras que el derecho ciudadano fue pisoteado y mancillado. Lo que evidenció que quienes están detrás de las acciones de desestabilización de la CNTE, son los actores reales y auténticos que buscan ganar en el ajedrez político ganar las elecciones presidenciales del 2018, y está claro que en ese escenario han quedado fuera de la competencia Aurelio Nuño Mayer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y ahora a Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación, el primero vio perder sus posibilidades de sentarse en la silla presidencial, cuando se ensordeció y perdió rumbo, hasta que fue derrotado en su Waterloo, el sitio de Nochixtlan. Y el segundo al ver su derrota política, cuando fue superado en la mesa de negociación por las hordas de la CNTE. Chong y Nuño, tuvieron un gran problema, al fallar en sus cálculos políticos y estirar la cuerda demasiado generando un caos en los estados donde se gesto la insurgencia de los docentes, que lejos de verse vencidos, se engrandecieron hasta vencer a sus represores. Mal cerró sin duda el gobierno del Presidente Enrique Peña, de haber figurado como un gobierno de éxito, histórico, quedará recordado en el basurero de la historia como el peor régimen político. Quizá no hubo muerte, ni violencia por el narco, pero si hubo incapacidad para gobernar.  Por cierto que entre las patas de los caballos de esta tragedia políticas se fueron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Chiapas Manuel Velasco. Que no dieron una para salvar las condiciones de estabilidad en sus estados, ni su propia dignidad.  Y al quedar fuera un importantes número de tiradores políticos en el PRI de cara a las elecciones presidenciales del 2018, solo queda esperar si habrá tapado. Entre los políticos que tienen tiempo de jugar para subirse a la preferencias de las encuestas políticas.

JUEGO DE MAFIAS…El secuestro de la hija del empresario del transporte, Paola Acevedo Juárez, a quien por el rescate le fue exigido más de 60 millones de pesos, evidencia el regreso de la mafia del poder al transporte público de Oaxaca, por que se dice que quien perpetró este plagio, busca el control del sector de cara al inicio del nuevo gobierno que entra en funciones el próximo 1 de diciembre. Se dice que como condición para dejar vivir a la víctima del plagio, se exigió a los familiares auto-desterrarse de Oaxaca y abandonar sus inversiones en la rama del transporte local.  Y lo más extraño de este caso es que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca se vio rebasada o coaptada por los criminales, que por cierto solo quisieron negociar con un general de división.

DE PRONOSTICOS.. Que en cafés, restaurantes de la zona norte de la Ciudad de Oaxaca políticos, algunos cercanos a la familia de poder con el gobernador electo Alejandro Murat, hacen pronósticos de cara a conocer quienes conformaran el cuadro y equipo de lujo que le acompañará como gabinete de gobierno, se espera que lleguen verdaderos héroes, talentos y figuras connotadas por que Oaxaca requiere cirugía mayor para salir de sus problemas, una vez que el gobierno saliente de Gabino Cué, la dejada en coma y desahuciada.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué un verdadero “dream team” se espera dentro del equipo de trabajo que acompañe al nuevo gobernador Alejandro Murat? ¿Qué habrá desde viejos hasta jóvenes talentos, todos reconocidos con conducta “intachable”?