• Ciudad

Acuerdan Ayuntamiento capitalino y locatarios cierre intermitente de mercados públicos

En los próximos 9 días, 12 mercados cerrarán y abrirán de forma programada.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En un acuerdo conjunto para reforzar la reducción de riesgos de contagio de COVID-19 durante la etapa más crítica de la emergencia de salud, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y locatarios y concesionarios de 12 mercados públicos, convinieron el cierre intermitente de los recintos comerciales para efectuar trabajos de limpieza y desinfección. 

La Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales reconoció ampliamente la buena disposición de las y los comerciantes de los mercados de la ciudad, quienes han mostrado su interés en contribuir, con medidas significativas, a evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. 

El Subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, explicó que en los próximos 9 días –del 6 al 14 de junio­– el cierre de los establecimientos se realizará de manera alterna para reforzar las medidas de prevención contra el COVID-19, garantizando el cuidado de la salud de las y los consumidores. 

De manera escalonada, todos los mercados cerrarán cuatro de nueve días, alternando con la apertura en cinco días, de manera intermitente, para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía de productos básicos. 

Tiburcio Zárate explicó que el sábado 6 y domingo 7 de junio cerrarán sus puertas tres mercados: Paz Migueles, Las Flores y La Noria. Esos mismos centros comerciales también cerrarán sus puertas el jueves 11 y viernes 12 del presente mes y los días restantes, lunes 8, martes 9 y miércoles 10 además de sábado 13 y domingo 14 abrirán de manera normal. 

Especificó que las acciones consensadas con las y los locatarios robustecen las medidas asumidas con anterioridad por el Ayuntamiento capitalino para reducir la movilidad de personas en la ciudad y realizar sólo las actividades esenciales, además de apuntalar la determinación de reforzar el aislamiento como la medida más eficaz para afrontar la pandemia. 

Los mercados La Merced, IV Centenario, Venustiano Carranza, Sánchez Pascuas y 20 de Noviembre, así como los zonales de La Cascada y Candiani ofrecerán servicio normal el sábado 6 y domingo 7; cerrarán los días lunes 8 y martes 9; tras el cierre reabrirán el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 para cumplir el calendario de cierre los días sábado 13 y domingo 14. 

El mercado Benito Juárez Maza abrirá el sábado 6, cerrará el domingo 7; ofrecerá servicio al público el lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11 para cerrar el fin de semana del viernes 12, sábado 13 y domingo 14. Por último, el mercado zonal de Santa Rosa tiene programado abrir al público el sábado 6 y domingo 7 para cerrar el lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11; abrirá viernes 12, sábado 13 y domingo 14. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?