• Mixteca

Ante INE toman protesta supervisores y capacitadores electorales

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Serán los encargados de capacitar a los funcionarios de casilla en el proceso electoral.

Huajuapan de León, Oax.-  Luego de un proceso de selección, en el que participaron más de  400 aspirantes a supervisores y capacitadores electorales, los soldados de la democracia protestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para llevar la misión de capacitar a los funcionarios de casilla que habrán de participar en el proceso electoral concurrente del próximo 01 de julio.

El delegado del INE en Oaxaca Edgar Humberto Arias Alba, fue el encargado de tomar la protesta a los 134 capacitadores asistentes electorales y 23 supervisores  quienes se comprometieron organizar las elecciones  locales y federales y convencer a quienes habrán de ejercer la tarea de funcionarios de casilla.

Les dijo en su mensaje que más allá de un trabajo y de llevar un ingreso para el sustento de sus familias es contribuir a la democracia para que  los ciudadanos elijan a quienes habrán de ser los próximos gobernantes en un ambiente de paz y estabilidad política y fortalecer las instituciones.

“Se trata de un compromiso con el país, de construir a la ciudadanía y dar a la sociedad mexicana la posibilidad  la posibilidad de organizar una elección que nos permita cambiar los poderes públicos en un marco de paz, tranquilidad, sin el expediente de la violencia política, o el derramamiento de sangre, sino a través de la decisión libre y autónoma para decidir”.

 Arias Alba, les pidió no desanimarse ante el reto derivado al desencanto de los ciudadanos por el comportamiento de la política y los políticos en cuanto su comportamiento cuando tienen cargos públicos y las peleas de los partidos, lo cual ha generado distanciamiento y rechazo que ha alcanzado a las instituciones electorales.

En el distrito electoral 03 con sede en  Huajuapan, los capacitadores electorales tendrán que realizar más de 30 mil visitas domiciliarias a los ciudadanos para notificarles la posibilidad que tienen de ser autoridades para cumplir con el deber cívico y contar el voto de sus vecinos.

Subrayó que en esta tarea no se puede fallar al seguir las normas siendo abiertos y transparentes hacia la vigilancia que ejercen los observadores electorales, partidos políticos y medios de comunicación.

Para este proceso se prevé la instalación de 521 casillas, de ellas 281 seran  básicas, una para cada sección electoral; 209 contiguas, 6 especiales y 24 extraordinarias, teniendo las especiales en los municipios de Huajuapan, Nochixtlán, Tamazulapan y Xoxocotlan.

En el evento de la toma de protesta, también estuvieron presentes el consejero presidente del el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro, quien llamó a la ciudadanía a sumarse como observadores para estar vigilantes del desarrollo de las actividades que se desarrollan en torno al proceso electoral concurrente del 01 de julio con el fin lograr una mejor democracia, en tanto que el vocal ejecutivo de la junta distrital electoral 03, Ramón Santiago Mendoza resaltó que el reclutamiento de los capacitadores y supervisores electorales es el primer acto de la ciudadanización de las elecciones del país.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué partido le parece que está postulando los mejores candidatos para ganar las elecciones de 2018?