• Mixteca

Toma sección 22 dependencias del gobierno estatal y municipal

  • Edwin García/IGAVEC
Denuncian avance de módulos irregulares de la sección 59.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones la Casa de la Cultura, sede del gobierno municipal de Huajuapan, las oficinas de la SEGEGO y Servicios Educativos, para denunciar el surgimiento de módulos irregulares y exigir la agilización de apoyo a las escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La mañana de este martes, los docentes iniciaron con la toma de las dependencias, instalándose frentes a los inmuebles , colocando pancartas para dar a conocer su inconformidad, demandando una mesa de diálogo con autoridades del gobierno municipal y estatal.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial en Huajuapan de la sección 22, dijo que las tomas de las dependencias, en las que únicamente participa el 30% del personal sindicalizado; será de manera indefinida y de no tener respuestas favorables podrían intensificar las movilizaciones.

“Estamos denunciando la invasión de zonas de influencia en centros educativos que tenemos establecidos como sección 22 como es el lado poniente de Huajuapan, en las colonias Sinahi, El Palmar, Salto del Agua, Federalismo y Buena Vista, Acatlima, donde están avanzando los módulos irregulares de la sección 59 bajo el cobijo del gobierno”, dijo.

Señaló al gobierno municipal, IEEPO,  y Gobierno Estatal,  como los que  financian y apoyan los módulos de la sección 59 con donaciones de terrenos, apoyos económicos y materiales, a pesar de que son  irregulares, de los cuales en Huajuapan son cuatro los módulos irregulares de los niveles preescolar, primaria, telesecundaria y secundarias técnicas, mismos que no tienen clave para funcionar, aseguró.

 “Esos módulos son extensiones de instituciones de la sección 59 y SITEM con presencia en Tamazulapan, Tlaxiaco, las boletas las están expidiendo en municipios de Oaxaca como San Jacinto Amilpas lo cual no puede ser”, señaló.

También refirió que un presunto desvío de recursos  destinado para el jardín de niños Carolina Agaci y que las autoridades municipales inventaron un jardín fantasma para aplicar el apoyo. 

Otro de las inconformidades, es la falta de atención a las 110 escuelas dañadas por el sismo, de  las cuales solo cinco han sido atendidas, desconociendo  el destino de los recursos del FONDEN.

La toma de las oficinas de la SEVITRA, derivó en el bloqueo de la calle Jiménez, donde los vecinos y comerciantes se inconformaron enfrentando a los manifestantes para que liberaran la calle ya que afectan la circulación vial y al comercio. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?