• Educación

Anuncia S-22 acciones que afectan al pueblo de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Quieren recuperar escuelas que ellos abandonaron.

Oaxaca.- La plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó  tomar  y cerrar 37 ejes carreteros el próximo 17 de enero para  continuar su jornada de lucha contra la reforma educativa, y demandar la devolución de las escuelas que estén en poder de profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia.

En la primera asamblea de la gremial, hubo intensos llamados de parte de algunos sectores para iniciar el año con la recuperación de escuelas, sin embargo tal decisión fue aplazada  y pospuesta por la mayoría de asistentes, quienes convocaron a  emprender una reorganización de dicho movimiento.

Los docentes definieron por otro lado reforzar su presencia en la Ciudad de México, a lado del resto de los integrantes de la CNTE, pare retomar sus posiciones en el Monumento a la Revolución.

El portavoz de la gremial Mohamed Otaki Toledo, precisó que la movilización del próximo 17 de enero, será representativa, tanto a nivel regional, estatal como nacional y forma parte de los acuerdos de lucha emanados por la CNTE en contra de la reforma educativa federal.

“Nosotros como sección 22 tenemos previsto enviar al 20 por ciento de nuestra membresía a la Ciudad de México para participar en las movilizaciones que se tienen planteadas para recuperar el plantón nacional que se tenía en el monumento a la revolución y para el caso de Oaxaca hemos convocado a la toma de carreteras en 17 ejes estratégicos para presionar al gobierno de Oaxaca a que nos devuelva las escuelas que están en poder de la sección 59”.

Detalló que la presencia en la jornada de lucha anunciada será representativa a contra-turno, -solo contará con profesores fuera de su horario de clases  y personal administrativo -, para no afectar las actividades escolares.

Antes dijo que próximo lunes, martes y miércoles, se desarrollarán en todo el estado asambleas sectoriales ampliadas para  analizar el proceder de su movimiento, proponiéndose una profunda  reorganización del mismo.

Otaki Toledo, fue enfático cuando aseveró que hubo un acuerdo claro de la asamblea estatal para dejar en manos de la comisión tripartita, -que conforman la propia sección 22, la secretaría general de gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)-,  el  tema de la recuperación de las escuelas y se llamó a las autoridades responsables a restablecer las mesas de diálogo.

“seguimos apostando al diálogo, aunque no descartamos que vencidos los términos de negociación se pueda determinar en los meses siguiente algún acción contundente para recuperar alguna escuelas en poder de los espurios integrados en la sección 59”.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?