• Mixteca

En el olvido Secundaria Técnica 152 de Huajuapan a un mes del sismo

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen padres y maestros instalar aulas móviles para reiniciar clases

Huajuapan de León, Oaxaca.- Dagoberto Ramírez López,  subdirector del turno matutino de la escuela secundaria No 152 de Huajuapan, informó que pese a al interés de las autoridades municipales, los responsables del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED)  y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN),  no les han dado respuestas para la reconstrucción de la escuela ni les han enviado las aulas móviles a un mes del sismo.

Dijo que debido a los dictámenes, las aulas se han clasificado como no habitables, es por eso que a la fecha los 864 alumnos de ambos turnos,  siguen sin clases y únicamente cada lunes los reúnen el parque  Niños Héroes de la colonia Militar donde se ubica la escuela para darles asesorías y tareas que recogen al siguiente lunes.

 “Estamos observando que a las autoridades no les interesa que nuestra escuela se mejore porque a un mes no tenemos nada”, puntualizó.

Respecto a los vales de uniformes, Ramírez López agrego que al ver que el turno vespertino ya había los había recibido, acudieron al módulo de distribución en Huajuapan, donde les notificaron que no habían llegado,  por lo que fue necesario acudir hasta la ciudad de Oaxaca donde solo les entregaron 315 vales en vez de los 599 que corresponden al turno, faltando 284, los cuales no se sabe dónde quedaron.

Por su parte el subdirector del turno  vespertino Netzahualcóyotl Cruz Vázquez, también agregó que les fue notificado que este año no habrá apoyos para útiles escolares para todo el alumnado, lo cual los padres reclaman ya como un derecho, por lo que temen que los recursos sean desviados para otros fines.

José Ramírez Guevara,  director de la secundaria, exigió al gobierno estatal, federal y a las autoridades del IEEPO para dar respuesta a sus carencias  ya que por la falta de clases, entre de 50 y 60 alumnos se han incorporado en otras instituciones lo cual perjudica a la institución educativa en su matrícula.

Por su parte Rivelino Velasco Merlín, uno de los padres de familia, se expresó alarmado y sorprendido por la información que les dieron los maestros sobre la falta de vales de uniformes y útiles escolares,  lo cual les generó molestia por considerar que esto es un derecho constitucional del alumnado porque no es una dádiva. Advirtió que exigirán el cumplimiento de ese derecho conjuntamente con los maestros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?