• Mixteca

Discapacitados de la Mixteca en el olvido

Muchos dados de baja del programa Bienestar y otros con tarjeta en ceros

Huajuapan de León, Oaxaca.- Lorenzo Michaca Meza, uno de los más de 500 discapacitados registrados por el  Sistema DIF Oaxaca desde junio pasado, informó que al menos 50 de ellos fueron dados de del programa bienestar, y otros únicamente recibieron la tarjeta que a la fecha se encuentra en ceros.

Dijo que uno de los discapacitados que fueron dados de baja,  es Juanito quien no puede valerse por sí mismo, no habla, ni puede llevarse nada a la boca  por si miso, siendo dependiente totalmente de su madre, quien tenía la esperanza de ayudarse con el recurso que le daban del programa.

 Como él otros también perdieron la esperanza de la ayud de Bienestar, a pesar de que gastaron sus pocos recursos en la documentación que integraron ante los representantes del DF Estatal, y solo han recibido como respuesta que están dados de baja, sin conocer las causas o en qué se basaron para  dictaminar que no eran sujetos de apoyo, subraya Micha Meza con voz de molestia.

Comentó que las autoridades tanto estatales como municipales se han olvidado de este sector vulnerable que tampoco hacen nada para ayudarlos a que se sientan útiles, a pesar de que existe la ley que por cada 50 empleados, un ayuntamiento puede emplear a un discapacitado.

“No se dan cuenta que todos son candidatos a ser discapacitados, porque pueden sufrir un accidente o un infarto que los deje en condiciones vulnerables. No se dan cuenta que un discapacitado vive recluido en sus casa, ignorado sin poder luchar en la vida porque no hay oportunidades de trabajo”, señaló.

Recordó que en el gobierno estatal del sexenio pasado les otorgaba mediante la tarjeta de bienestar mil pesos cada dos meses, sin embargo durante todo el 2016, a muchos discapacitados le fue suspendida sin conocer las causas, por lo que supone que alguien desvió ese recurso.

También recordó que en el pasado, el DIF Estatal convocaba a todos los discapacitados de cada una de las regiones del estado

Abundó que por esta motivo solicitaron la ayuda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió a mejorar el programa y a brindarles el apoyo económico de manera mensual, sin embargo a la fecha no han visto el beneficio, por lo cual pidió que volteé la vista hacia este sector vulnerable.

También refirió que pedirán el apoyo de los organismos de derechos humanos para que sean especialistas quienes dictaminen o diagnostiquen quienes son los que realmente necesitan la ayuda del programa gubernamental para que no lesionen sus derechos como grupo vulnerable.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?