• Mixteca

Bloquea MULT y FPR carreteras de la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen atención a las demandas sociales y el esclarecimiento del asesinato de su líder Heriberto Pasos.

Huajuapan de León, Oax.- El  Movimiento Unificador de Lucha Triqui  (MULT) y Frente Popular Revolucionario (FPR), bloquearon diferentes puntos carreteros en la mixteca y otros de l entidad, para exigir atención a las demandas sociales y el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos en diferentes eventos, entre ellos el asesinato de su líder Heriberto Pasos, a casi siete años de ocurrido.

Desde esta mañana los manifestantes se plantaron en la carretera 190, Huajuapan- Oaxaca a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna, afectando la circulación de quienes viajan a la ciudad capital o quienes retornan a esta ciudad y viajan a la ciudades de Tehuacán por la 125 y a la ciudad de Acatlán en el estado de Puebla o ciudad de México.

Otros puntos carreteros que fueron bloqueados en la Mixteca, son la carretera Alfonso Pérez Gazga en Putla Villa de Guerrero, la supercarretera Cuanopalan -Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, y la toma de la caseta de Huitzo entre otros puntos de la entidad

Los manifestantes bloquean la circulación por aproximadamente una hora para luego permitir el paso a los automóviles durante 15 minutos,  la cual prevén los dirigentes liberar las vías carreteras durante la tarde, mientras tanto ya se han acumulado largas filas de vehículos por ambos lados de las vialidades.

Uno de los dirigentes del MULT, precisó que exigen al gobierno estatal que encabeza el gobernador Alejandro Muratl Hiojosa el esclarecimiento del asesinato de su máximo líder Heriberto pasos, ocurrido desde el 23 de octubre de 2010, así también la aparición con vida de sus compañeras Virginia y Daniela desaparecidas en julio de 2017.

Abundó que también exigen la ratificación del acuerdo de paz firmado en enero de 2012 con todas las autoridades de la nación triqui  y la regularización de las unidades de transporte agremiadas al Transporte Alternativo en Huajuapan y la aclaración de la masacre  durante el desalojo por policías federales a miembros de la sección 22 y activistas ocurrido el 19 de junio de 2016 en sunción Nochixtlán.

 También exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 33 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presis políticos.

En la Mixteca participan militantes y simpatizantes al MULT y FPR de comunidades como San Agustín Atenango, Santo Domingo Tonalá, Yetla de Juárez, San Andrés Sabinillos, Santos reyes Yucuna, San Miguel Ahuehuetitlán, Zapotitlán Palmas.

También apoyan transportistas, entre ellos taxistas del sitio El Carmen, 16 de julio, Estrellas de Yucnitza, Sitio Nú Savi, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?