• Magazine

Cantinflas, el rey de la risa, dicen los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El tiempo pasa y Cantinflas se mantiene como el cómico que más recuerdan 35 de cada cien mexicanos, en tanto que a Tin Tan lo tienen presente 15 y sólo 6 a Roberto Gómez Bolaños y 5 a Capulina.

 

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que entre los actores de comedia de ayer 4.1% de las personas también recuerdan a Pedro Infante, 2.9% a Joaquín Pardavé, 2.3% a Resortes, 1.4% a Clavillazo y 1.1% a Mauricio Garcés; 9.5% no supo qué decir y el resto mencionó a otros artistas o no respondió.

 

La comedia es el género favorito de 26.5% de la población mexicana, superada sólo por la acción que eligen 31.2%. Supera en el gusto popular al suspenso (14%), el terror (12%) y al romanticismo (10%).

 

Tres cuartas partes de la sociedad creen que los programas de televisión y las películas de comedia mexicana son regulares, ya que cuando se pidió a la gente que las calificara el promedio fue de 6.8.

 

Al pedir que hiciera una comparación del ayer y hoy en la producción de cintas de comedia, 78 de cada cien entrevistados mencionaron que las de antes eran superiores, pero 17 creen que las actuales son mejores y el resto no sabe del tema o prefirió quedarse en silencio.

 

Los argumentos para valorar mejor este género cinematográfico del pasado son varios entre los que lo creen mejor que el actual, pero sobresalen que:

 

Tenían valores” (20.4), no eran malhablados (20.2%), eran más ingeniosos (14.9), eran mejores los artistas (12.8), eran mejores guiones (9), tenían mejores chistes (6.9), se burlaban de la situación (3.2), no había tanto sexo (2.7) y los tiempos han cambiados (1.1). Para 3.8 no hay explicación y 3.3 se quedó mudo.

 

Con esto como telón de fondo, GCE preguntó a sus 600 encuestados qué tanto gusta la comedia que protagonizaba Cantinflas: a 65.6% le encanta, a 20.6% algo le gusta y a 10.5% poco. A 2.6% no le simpatiza nada el cómico.

 

Entre quienes dicen que Cantinflas les encanta o gusta algo, 36 de cada cien dicen que se identifican con su forma de hablar, 12 con su manera de vestir desfachatada, 11 con sus chistes, 10 con cómo era, 7 con su originalidad, 7 con sus personajes, 3 con su baile, 2 con si bigotillo, 2 con su cercanía con el pueblo; 6 no saben y el resto o dijo otra cosa o no contestó.

 

A los amantes de Cantinflas, Gabinete (www.gabinete.mx) les pidió que dijeran cuál es su  película más significativa:

 

19.6% cree que es El Barrendero, 15.7% El Profe, 11.4% El Patrullero 777, 6.7% El Bolero de Raquel, 4.4% Ahí está el detalle, 3.2% El Padrecito, 2.5% El Señor Doctor y 2% El Bombero Atómico. La gente también habló de A volar joven, Por mis pistolas y otras, pero 20.4% dijo que no sabe qué cinta es la más relevante.

 

A los mexicanos los sigue cautivando este actor, ya que lo califican con 9.2 y lo ponen cerca de la excelencia como comediante del cine mexicano.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?