• Mixteca

SEGEGO buscará diálogo en localidades de usos y costumbres

  • IGAVEC
Buscan que se respete la equidad de género para elecciones.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Debido a las tradiciones en comunidades que se rigen por el sistema normativo interno conocido como “Usos y Costumbres”, José Tomas Acevedo Rosas, representante de la SEGEGO en la Mixteca dijo que la próxima semana iniciarán recorridos en las poblaciones con el fin de que haya equidad en las elecciones del mes de junio.

En la Mixteca existen 165  municipios, de ellos 122 se rigen por el sistema normativo interno, algunos de ellos con problemas postelectorales desde elecciones pasadas y aún carecen de autoridad.

“El problema en esas localidades es que por sus costumbres las mujeres no pueden participar en las asambleas de elección de sus autoridades y menos ocupar cargos públicos, por eso necesitamos concientizar a las personas”, dijo.

Prevén que aun con las pláticas existan obstáculos para la participación de mujeres en las planillas de Ayuntamiento, o bien que estas se reúsen a ser parte de la autoridad.

“Estamos de lleno en el proceso electoral para la renovación del ejecutivo del Estado, diputados y presidentes municipales, esto es responsabilidad del INE y IEEPCO, como SEGEGO tendremos que garantizar que hayan las condiciones de participación de los ciudadanos y en eso estamos coadyuvando”.

Dijo que han estado en las reuniones que el IEEPCO ha realizado para dar la información a las autoridades sobre las nuevas disposiciones legales que establecen la equidad de género y la participación de todas las agencias en los procesos electorales y así evitar que haya motivos de impugnación del proceso.

“Los Ayuntamientos tienen que tener mujeres integradas, por esa razón es que en elecciones anteriores ha habido anulaciones del proceso, otro caso es porque no participación o fueron tomados en cuenta los ciudadanos de las agencias”, señaló.

Refirió que dicha información es la que deben de conocer las autoridades de localidades que se rigen por Usos y Costumbres.

También comentó que estarán atentos a todo tipo de conflictos que se generen y evitar la alteración al orden con el objetivo que se garantice la participación democrática de todas las personas de las localidades de la Mixteca.

Aseguró que el gobierno de Estado no interferirá en la participación de los ciudadanos, la elección de autoridades o decisiones de algún partido político ya que lo que buscan es que exista democracia en cada uno de las actividades que se realicen durante el proceso electoral próximo.

Algunos municipios con conflictos postelectorales en la Mixteca y que cuentan con administrador son: Santo Domingo Ixcatlán, San Mateo Peñasco, San Juan Teposcolula, San Pedro Topiltepec, San Juan Tamazola y San Miguel Tlacotepec.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?