• Educación

Registro de escuelas de la S-59 no es negociable políticamente: Echeverría Lara

  • Ángel García
Afirma que están constituidos de manera legal.

Oaxaca.- Tras conocer la negociación que realiza la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre las escuelas que mantiene la Sección 59, la dirigencia sale al paso y dice: "Nuestro registro no es negociable políticamente, no dejaremos las escuelas donde nos apoyan los padres".

En entrevista vía telefónica, Joaquín Echeverría Lara reprobó que las dependencias federales y estatales se encuentren negociando con quienes solo han dañado la educación en la entidad, y recordó que su permanencia en el Estado no es negociable, puesto que están constituidos de manera legal.

“El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó en 2008 la toma de nota a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada en 2005 y consolidada en 2006, por lo tanto tendría que ser por la vía jurídica y no política como tendrían que buscar la anulación del registro”, dijo.

Sin embargo, esto no sería sencillo pues en septiembre de 2012, la toma de nota y la elección de la dirigencia realizada por el Congreso seccional, fue avalada, puesto que se cubrieron todos los trámites y requisitos de manera legal, sostuvo.

La postura que mantienen “está totalmente fuera de lugar”; sin embargo, de llevarse a cabo con el respaldo del gobierno; el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que están adheridos sabrá cómo responder.

Destacó que la dirigencia del SNTE encabezada por Juan Díaz de la Torre, les ha brindado todo el respaldo, por lo tanto continuarán cumpliendo con el calendario escolar de 200 días mientras cuenten también con el apoyo de los padres de familia; y es que “la última palabra la tienen los padres”, aseveró.

La decisión de ofrecer el servicio educativo en diferentes instituciones es a petición de los propios padres, por lo tanto la entrega de escuelas donde laboran los mentores de la sección 59 será también su decisión y tendrá que ser respetada.  

“Los compañeros de la Sección 22 dejaron las escuelas por irse a su jornada de lucha; entonces los padres de familia les piden que se queden, pero no lo hacen y así nos llaman para que nos encarguemos de la educación de sus hijos", remarcó.

Destacó que si el gobierno estatal somete a consulta con los padres de familia su permanencia, la Sección 59 del SNTE acatará cualquier determinación.

Por lo pronto, la gremial trabaja con normalidad en los   500 centros escolares donde imparten clases a más de 3 mil alumnos de educación básica, por solicitud de familias y autoridades municipales.

"A pesar de la destrucción de las oficinas, los insultos, las vejaciones a los compañeros  y la denostación  por parte de la sección 22, ahí vamos a seguir, no nos vamos a doblegar; seguiremos trabajando ahí con mucho cuidado, sin caer en la provocación y sin responder con violencia", concluyó

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?