• Educación

S-59 pide aplicar el peso de la ley vs la S-22

  • Oscar Rodríguez
Tras los múltiples ataques que han sido objeto por los paristas.

~~Oaxaca.- El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, dio a conocer que se integraron unas 8 averiguaciones previas en contra de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por amenazas de muerte, agresiones y privaciones ilegales de la libertad ocurridas durante la recuperación violentas de escuelas en Oaxaca.


Mencionó que a pesar de que se han ofrecido los testimonios y pruebas en  las para lograr el castigo contra los responsables, las referidas indagatorias se encuentran congeladas  y archivadas.


Dijo que algunas de las denuncias que se integraron se presentaron con respaldo de algunos comités de padres de familia.


“De manera conjunta con los padres de familia se integraron 4 denuncias penales, relacionados con la recuperación violenta de las escuelas Monte Albán en Santa Cruz Xoxocotlán, y la escuela primaria  “Hermanos Flores Magón” de la colonia “Los Ángeles”  en San Jacinto Amilpas “ por los hechos cometidos en la escuela primaria “Porfirio Díaz” del municipio de San Pedro Mártir.


Otras dos denuncias más las hizo validas el secretariado jurídico de nuestro gremio, por la privación de la libertad de dos maestros de nuestra gremial reportados en la región de la Cañada y una más por la irrupción violenta y saqueo que sufrieron nuestras oficinas.


También hay otra indagatoria por el ataque de balazos contra la casa de uno de nuestros compañeros en la Sierra Sur y una más por diferentes amenazas de muerte que se han conferido contra los integrantes del Comité seccional tanto por teléfonos como por mensajes de textos”.


Echeverría, abundó que para lograr que haya justicia se ha buscado y presionado que un agente del ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) intervengan en  algunas de las denuncias penales integradas en contra de la CNTE, entras las que se encuentra aquellas donde los docentes del magisterio disidente han sido descubiertos utilizando armas de fuego prohibidas o donde ha cometido delitos graves de orden federal como secuestro en contra de los maestros de la 59.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679