¡Que conste,...son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

  SIN DUDA la presión de la publicidad comercial, los medios de comunicación, la radio, prensa y televisión sirven a los fines de los políticos en Oaxaca, igual que sirven esos mismos medios para manipular a la gente y hacerles creer que el famoso equipo del mundial de futbol era un equipo de representación nacional, cuando todos sabemos que es el equipo de los grupos que controlan el espectáculo comercial.
         En Oaxaca, les hacen creer a los visitantes que, con la Guelaguetza, todo el pueblo de Oaxaca está de fiesta y alegre, contento, deja sus divisiones y malestares y se une para dar un espectáculo a todo “el mundo”, dicen, los que se quedan con las utilidades comerciales de este evento que pagamos entre todos y que solamente deja al pueblo de Oaxaca, mayores precios y mayor cantidad de impuestos, así como el soportar la manipulación de los funcionarios que se embolsan las utilidades y los presupuestos publicitarios del evento. Además, los políticos, aprovechan para invitar a sus cuates con todos los gastos pagados a cargo del erario estatal o municipal y fortalecer sus transas y negocios políticos o las relaciones con otros grupos o con los funcionarios y publicistas o “periodistas” que, llegan, en masa, por su “chayote” y los gastos pagados para que pasen unos días bien. Lo dicho, los políticos y funcionarios de la entidad siguen utilizando los recursos públicos para hacer sus negocios privados o fortalecer los negocios y las relaciones “impúdicas” que tienen con los diferentes grupos de la entidad o del país… mientras los oaxaqueños tienen que pagar más por los productos que normalmente consumen ante la inflación del evento y así se quedan esos precios que solo suben, pero jamás bajan. Bueno, hasta el precio del pasaje en los taxis y los precios inflados de todos los productos regionales que son de consumo popular… los negocios, los hacen las agencias de viajes, los hoteleros, los restauranteros, los agentes de viajes y los guías de turistas…. En fin, esta fiesta que dicen, para manipular la publicidad, los políticos y funcionarios es la fiesta del pueblo oaxaqueño, no es verdad, solo sirve para joder más a los miembros del infeliciaje nacional.
         Sin duda, todos hemos solicitado por el bienestar de nosotros el que los maestros se comporten y dejen hacer este evento, de tal suerte que no lesionen los intereses de los turistas y las gentes del pueblo. Ellos, hacen una buena y extraordinaria Guelaguetza popular donde no cobran por su evento y acuden miles de gentes que no pueden pagar los precios alzados de ticket master, donde el negocio con algunos funcionarios del estado es tan real que se aumentan los precios hasta más de trecientos pesos por boleto, y claro que la ganancia se reparte entre los miembros del negocio… y bueno, las famosas promesas que les hicieron a los maestros para que se calmaran y dejaran de dar lata, no se han cumplido, a menos que los que, como siempre, reciben las ganancias como dirigentes sindicales, se hayan callado para hacerla de tos y poder cobrar más o dar la impresión a sus agremiados a los que usan para todo, incluyendo las movilizaciones y plantones, de que siguen en “pie de lucha”, cuando andan de rodillas…
         A usted ni se le ocurra ir al mercado a comprar queso o quesillo, porque además de que tiene un precio alzado, este, no es el de producción local, es el que nos traen desde el Estado del gobernador “bala” o matón: Puebla, igual sucede con la venta de los chapulines que vienen de Puebla y otras entidades. En el caso del tasajo aumentan los precios al igual que del mole  en cualquiera de sus versiones, en los restaurantes le venden mezcal chafa que traen de contrabando de los sitios de producción o se pueden empedar casi gratis en la famosa feria del mezcal, en fin, en los hoteles ahora, se garantiza el depósito y el apartado de cuartos por medio de empresas de viaje y se tienen que depositar euros, porque así pueden los funcionarios, llevarse el dinero al extranjero sin tanto lio, como los escándalos que nos llegan a cada rato.
EN FIN, SI PARA LOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS ESTA GUELAGUETZA ES UNA FIESTA Y UN GRAN NEGOCIO, PARA LOS OAXAQUEÑOS, ES UN TORMENTO y una verdadera joda. Lo dicho: seguimos pagando para que nos roben, nos manipulen, nos engañen y nos cobren más en cada negocio de esta naturaleza. Mientras, los políticos, esconden a los verdaderos ratotas y cacomiztles de dos patas que inundan las oficinas del gobierno del estado. Hoy, los únicos que en verdad ganan, son los funcionarios y políticos, especialmente los que controlan los “chayos” que se reparten entre los cuates de la prensa para que hablen bien del gober y de Oaxaca y oculten la realidad en la que está sumida la entidad. Por alguna razón, les caemos en el hígado a los funcionarios de “comunicación social”, y eso que, no les tomamos los “chayos”, por convicción y porque espinan mucho…