• Congreso

Urge priorizar entrega de becas a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19: Victoria Cruz Villar

Oaxaca.  La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, exhortó al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca para que implemente las acciones necesarias y pertinentes para priorizar la entrega de becas a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.

Cruz Villar explicó que de acuerdo con un estudio publicado en la revista británica The Lancet, México es el país del mundo con mayor número de niñas y niños que han perdido a alguno de sus progenitores.

Además, las niñas y los niños huérfanos cuidados por los abuelos después de perder a sus padres podrían enfrentar un trauma secundario si el cuidador fallece por Covid-19, advirtió el estudio publicado.

“Se trata de una cifra que debe ubicarse en el contexto de un país donde el empleo es precario y donde la condición de pobreza es extrema, sobre todo cuando el padre o la madre fallecen, lo que significa la pérdida del principal perceptor del hogar”, aseveró la legisladora.

Enfrentamos un escenario complejo en el que las condiciones en que vive la niñez mexicana son sumamente adversas: rezago educativo, pérdida de aprendizajes y deserción escolar, inseguridad alimentaria, violencia, embarazo adolescente, adicciones, menores en situación de calle, etc.

De esta forma se busca la implementación de acciones para la protección, el bienestar y la asistencia social de niñas, niños y/o adolescentes en situación de orfandad derivada por la pandemia causada por el covid-19.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?