• Congreso

Urge diputada Arcelia López protección de lugares de encuentro y monumentos en Oaxaca

Presenta iniciativa en la sesión de este miércoles.

Oaxaca. “Debido a que la historia de la ciudad es la de su espacio público, las relaciones entre los ciudadanos se materializan y expresan en las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro y en los monumentos, por ello es imprescindible inicia acciones de protección de estos espacios”, indicó la diputada local de Morena, Arcelia López Hernández.

La representante popular presentó una iniciativa para reforma por adición de las Fracciones XIV Y XV al artículo 33 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

Con la iniciativa, se busca la protección y progresividad del Espacio público, además de crear condiciones de habitabilidad de los espacios públicos, como elementos fundamentales para el derecho a una vida sana, la convivencia, recreación y seguridad ciudadana que considere las necesidades diferenciadas por personas y grupos.

“Se fomentará el rescate, la creación y el mantenimiento de los espacios púbicos que podrán ampliarse, o mejorarse, pero nunca destruirse o verse disminuidos”, precisó.

Finalmente consideró que, si entendemos a la ciudad como sistema de redes o de conjunto de elementos (calles, plazas, infraestructuras de comunicación, áreas comerciales, equipamientos culturales, es decir, espacios de uso colectivos) que permiten el paseo y el encuentro para la convivencia, que ordenan la ciudad y le dan sentido, al final representan el ámbito físico de la expresividad colectiva y de la diversidad social y cultural, también debemos entender que es cuestión de todos conservarlos y preservarlos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?