• Congreso

Propone diputada Victoria Cruz Villar suprimir la presunción legal en el delito que se conocía como estupro

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la Iniciativa con proyecto de Decreto que busca Reformar el Código Penal del Estado de Oaxaca, con el propósito de suprimir la presunción legal en el delito equiparado a la violación que antes se conocía como estupro.

La legisladora explicó que, el Código Penal determina un delito equiparado a la violación estableciendo que el consentimiento se dé mediante la seducción y el engaño, lo que históricamente se denominaba estupro.

Sin embargo, la presunción establece un mecanismo legal automático que considera que un determinado hecho o acontecimiento se entiende probado simplemente por darse los presupuestos para ello.

Cruz Villar aseveró que, para garantizar el principio de legalidad que establece la exacta aplicación de la ley penal, es necesario eliminar esa presunción legal a efecto de que se tenga que probar la seducción y/o engaño en este tipo de delitos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?