• Educación

Procedimientos ágiles y sencillos en apoyo a deudos de trabajadores de la educación

Se han implementado nuevos mecanismos para respaldar a las personas que lamentablemente perdieron un familiar.

Oaxaca.- En caso de que un trabajador o trabajadora del sistema educativo público estatal fallezca, el familiar o familiares pueden realizar los trámites correspondientes y solicitar los beneficios que la ley les otorga.

En este tema, la autoridad educativa en el estado implementó nuevos mecanismos y ha instruido a los departamentos encargados del tema, fortalecer las acciones de atención y brindar a las personas, que lamentablemente perdieron a un familiar, el respaldo en las gestiones correspondientes de una forma más ágil y sencilla.

De acuerdo con el procedimiento administrativo, el deudo o los deudos pueden solicitar los beneficios a los que tienen derecho, como es el pago de marcha y el apoyo para el pago del seguro de vida.

Para ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), debe emitir un dictamen de la persona fallecida, el cual se realiza con el acta de defunción que los propios familiares o familiar presenten, con ello se estará notificando la baja ante este Instituto.

Como parte del proceso, el o los deudos deben presentarse al área del Postmortem de la Dirección Administrativa, el cual proporciona los documentos para la suspensión de sueldos y elaboración de Formato Único de Personal (FUP) con Motivo 31” Baja por defunción”. En aquellos casos en que el fallecimiento sea de años anteriores, el promovente hace el compromiso de integrar la documentación faltante.

El Departamento de Empleo y Remuneraciones, es el encargado de elaborar el Formato Único de baja por defunción, los efectos de dicho formato son emitidos en la quincena según su calendario de procesos. Una vez que el FUP se encuentra en el expediente se le informa al familiar o familiares para emitir el dictamen y notificarlo al Departamento de Control y Seguimiento y se realice el reintegro de salarios emitidos con posterioridad a la defunción.

Las personas que requieran realizar estos procedimientos, deberán acudir y presentar el acta de defunción del trabajador o trabajadora en las oficinas ubicadas en Azucenas número 406 colonia Reforma de la capital oaxaqueña y al correo electrónico: regycon_postmortem@hotmail.com. Para mayor orientación se encuentra disponible el número telefónico 951 472 21 78.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?