• Municipios

Rinde Cabildo de la Villa de Etla homenaje póstumo al Doctor Carlos Velásquez Jarquín

Reconocen etecos su legado como Presidente Municipal en el trienio 1981-1983

VILLA DE ETLA; Oaxaca.- El H. Ayuntamiento de la Villa de Etla rindió un homenaje póstumo al Doctor, Carlos Velásquez Jarquín acaecido la víspera.

Encabezado por el presidente municipal, Elías Roberto Mendoza Pérez, el Cabildo en pleno reconoció el legado del "Hijo Predilecto" durante el trienio 1981-1983 cuando se desempeñó como Primer Concejal.

Ante la hoy viuda María Antonieta Chagoya Méndez y sus hijos Carlos, Ramón, María Antonieta, Fernando y Yolanda Velásquez Chagoya, el Presidente Municipal, Elías Roberto Mendoza Pérez destacó el trabajo que no solo como autoridad municipal realizó el Doctor, Carlos Velásquez Jarquín, "quien aportó sus conocimientos y amor por la Villa de Etla para dotarla de infraestructura urbana y sentó las bases de lo que hoy es este municipio de los Valles Centrales del estado de Oaxaca".

Afirmó que la exautoridad municipal es un gran ejemplo para los etecos, destacando su labor y compromiso de servir no sólo a la comunidad de la Villa de Etla, sino de todos aquellos que lo conocieron, ya que cumplió cabalmente con sus responsabilidades.

Indicó que el Cabildo decidió rendirle un homenaje póstumo a un hombre que nació en la Villa de Etla y que siempre se preocupó por el desarrollo social y urbano de la comunidad.

"Las obras que realizó durante su período ahí están, son las que quedan en el corazón de cada una de las personas que viven en el municipio, por quien él trabajó".

La autoridad municipal enumeró cada una de las obras realizadas por el Doctor, Carlos Velásquez Jarquín entre las que destacan la introducción del sistema de drenaje, reparó la parte exterior del Mercado Municipal en la zona Sur, así también la ampliación de la entrada principal y el actual periférico de la Villa de Etla entre otras.

El Doctor, Carlos Velásquez Jarquín no puso un granito de arena, por el contrario, puso el corazón para que la Villa de Etla fuera una realidad, dijo.

Como Presidente Municipal supo sortear los problemas que representa realizar cada obra, siempre pensó en los demás.

Nunca dudó en contribuir con las autoridades municipales, siempre estuvo ahí para dar su punto de vista, el consejo que se necesita, resaltó la autoridad municipal.

Mendoza Pérez expresó que no se le daba el último adiós, sino se le dice un "hasta siempre" al "Hijo Predilecto" de la Villa de Etla quien siempre pugnó por el desarrollo de la comunidad y que los etecos vivan mejor.

El Munícipe solicitó se rindiera un minuto de aplausos al Doctor, Carlos Velásquez Jarquín

En tanto, Carlos Salomón Velásquez Chagoya dio lectura al curriculum del Doctor Carlos Velásquez Jarquín quien vio la luz primera en el año de 1948 en la Villa de Etla.

Creció y realizó sus estudios en el Estado de Oaxaca, fue Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UABJO, cursó la Maestría de Derecho del Trabajo y Doctorado en Derecho.

Desde temprana edad surge su amor por la abogacía hoy muestra de ello es que trabajó a los 12 años como secretario de los Juzgados de la Villa de Etla.

Una vez titulado, inició su carrera como abogado ejerciendo diversos cargos en su trayectoria laboral.

Fungió como dictaminador y presidente de la Junta especial Número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Asesor Jurídico de la UABJO en la revisión de contratos colectivos de trabajo, Abogado Externo de las Notarías Públicas 27, 38 y 78 del estado de Oaxaca.

En el año 1977 a 1980 se convierte en Presidente Municipal suplente de la Villa de Etla y posteriormente de 1981 a 1983 funge como Presidente Municipal Constitucional de la Villa de Etla su tierra natal y para 2005 se convierte en el Notario Público 88 del Estado de Oaxaca.

En el mismo año se le otorga la distinción al Mérito por la Barra de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes.

Su labor altruista lo llevó a ocupar varios cargos dentro de las asociaciones civiles donde hasta su deceso fungió como consejero de la Cruz Roja Mexicana de Oaxaca.

En 2019 crea con su familia la Fundación 100 por Oaxaca, la cual está destinada a beneficiar cada año a 100 estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas del Estado, dotándolos con una educación de vanguardia. 

En tanto, su hijo Ramón Velásquez Chagoya a nombre propio, de su señora madre y sus hermanos agradeció tan significativo detalle por parte de las autoridades municipales de la Villa de Etla, al rendir el homenaje póstumo a su padre.

Refirió que su señor padre era un enamorado de su terruño... la Villa de Etla.

Recordó que el Doctor, Carlos Velásquez Jarquín fue un apasionado de la comunidad, "siempre comentaba, iremos al pueblo de Dios y María Santísima, ombligo del mundo, y centro del Universo".

Nos inculcó que la gente de Etla siempre busca mostrar cualidades verdaderas con valentía, de forma auténtica, gente con voluntad de acero, pero con un buen sentido del humor.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?