• Congreso

“Urgente que SSO realice campañas en pro de la salud mental”: Maritza Scarlett Vásquez Guerra

Presentó un punto de acuerdo.

Oaxaca. “La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en estos últimos tiempos”, señaló la diputada local del PRI Maritza Scarlett Vásquez Guerra, al presentar un punto de acuerdo en pro de la salud mental.

Abundó que, según los estudios más recientes, los problemas de salud mental, en particular, la depresión, constituyen la principal causa de morbilidad en los jóvenes. El padecimiento de trastornos de salud mental, que puede tener efectos importantes en la salud general y el desarrollo del adolescente, tiende a ir asociado a diversos problemas sanitarios y sociales, como un consumo más elevado de alcohol, tabaco y sustancias ilícitas, el embarazo adolescente, el abandono escolar y la asunción de conductas delictivas.

Argumentó en su exposición de motivos que, existe un consenso cada vez mayor sobre el hecho de que un desarrollo sano durante la infancia y la adolescencia contribuye a una buena salud mental y puede prevenir problemas de salud mental.

Por lo anterior dijo que, es de suma importancia que el estado garantice el derecho de servicio integral de salud. “Mediante el punto de acuerdo que presenté ante el H. Congreso del Estado, solicito que se exhorte de manera respetuosa al Secretario de Salud, al Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como las Autoridades Municipales de los 570 Municipios del Estado de Oaxaca, para que realicen campañas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación en salud mental.  Para lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar”.

Finalmente, la legisladora Maritza Scarlett Vásquez Guerra dejó en claro que, la Ley General y Estatal de Salud, señala que la prevención de enfermedades mentales tiene carácter prioritario y que, además, debe basarse en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de enfermedades mentales, así como otros aspectos relacionados con la salud mental.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?