• Congreso

Oaxaca debe estar actualizado en los estándares internacionales sobre derecho de las niñas, niños y adolescentes

Por ello la diputada del PRI Maritza Scarlett Vásquez Guerra presenta iniciativa.

Oaxaca. A fin de mantener una ley actualizada en Oaxaca, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Scarlett Vásquez Guerra, presentó ante la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado una iniciativa con proyecto de decreto, esto a fin de reformar el artículo 43 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca.

“Presenté la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone reformar el artículo 43 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, sustituyendo el concepto de “menor” por la de “niña, niño y adolescente”.

De igual forma, propuso que en dicho artículo se sustituya la figura del especialista en temas de la niñez por un Licenciado en Derecho perteneciente a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Al referirnos al tema relacionado con la infancia, debemos utilizar los conceptos de niña, niño y adolescente, ya que estos son conceptos utilizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes (como un grupo diferente al de las personas adultas), derivado de los nuevos estándares internacionales sobre derechos humanos”, indicó la legisladora tricolor.

Abundó que, con la creación de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se abre la oportunidad para establecer que el especialista en temas de la niñez debe ser el servidor público perteneciente a esta Institución, quien debe llevar a cabo la Representación Coadyuvante, y en su caso, el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de la intervención que corresponda al Ministerio Público.

EL DATO

PRESENTÉ LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO CON EL OBJETIVO DE REFORMAR EL ARTÍCULO 43 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE OAXACA, A FIN DE MANTENER UNA LEY ACTUALIZADA CON LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EL DERECHO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?