• Gobierno

Fortalezcamos autoconfianza en niñas para que tomen sus propias decisiones: SMO

En conferencia, la especialista Naidel Ardila Sarquis, dio sugerencias para empoderar a niñas y adolescentes.

Oaxaca.- Durante la Conferencia en línea "6 claves para el empoderamiento de las niñas", la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que la convicción del actual Gobierno por garantizar los derechos de niñas y niños sin enfoque androcéntrico y adultocéntrico, con perspectiva de género y de interculturalidad como nunca antes, es el impulso de proyectos para mejorar su situación. 

En Oaxaca, 13% de las niñas entre cinco y 17 años ya trabajan, 75% no reciben remuneración y solo 7.5% gana cantidades similares a dos salarios mínimos. Por ello -expresó Vásquez Colmenares- en el marco del Día Internacional de la Niña buscamos sembrar semillas para que cada una de ellas sea escuchada, goce plenamente de sus derechos y se sienta capaz de perseguir sus sueños.

Agregó que los datos muestran la urgencia de la acción, toda vez que en el país al día 30 niñas entre 10 y 14 años dan a luz, contraen matrimonio 30 veces más las niñas de 10 a 14 años que los niños de la misma edad, y las adolescentes de 15 a 17 años contraen matrimonio 6 veces más que los adolescentes.

En este sentido, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán Rodríguez, reconoció que estos eventos permiten a niñas y adolescentes fortalecer su autoconfianza para tomar sus propias decisiones, construir relaciones sanas y equitativas.

Señaló también que en el Gobierno de Oaxaca se crea, se construye y se crece y que junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, son aliados para formar niñas fuertes.

En tanto, la conferencista Naidel Ardila Sarquis, abordó temas como Prácticas inequitativas de la desigualdad, Beneficios de educar para la igualdad, Sesgos inconscientes en la crianza que afectan la fortaleza y seguridad de las niñas, claves para transformarlos y 5 pilares para criar niñas que reconocen su propia valía y poderío.

Asimismo, la ponente recomendó que para que las niñas confíen en ellas mismas, se les debe enseñar cosas nuevas y lidiar con el error, para que tomen decisiones inteligentes a su favor; enseñarles a alzar la mano y su voz con confianza para que sepan cuidarse, y enseñarles a priorizar a estar tranquilas con ellas mismas por encima de ser agradables y buenas.

Para que construyan relaciones equitativas, continuó Ardila, “debemos enseñarles que el cuidado mutuo es lo natural en relaciones sanas, para que conozcan sus talentos y sigan sus sueños deben aprender qué intereses, gustos y habilidades son individuales, y para criar a niñas libres necesitamos prepararnos de manera comprometida para transformar estos sesgos y estas prácticas”.

En este evento participó también la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna), Rosario Villalobos Rueda, quien se refirió a tres aspectos del empoderamiento como categoría analítica del feminismo para construir la teoría reivindicativa de la igualdad.

Finalmente, la procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Susana Pérez Guerrero, hizo un llamado a la sociedad a reflexionar que la educación humanista permitirá el cambio y se pronunció por adecuar estos conocimientos a niñas y niños de albergues que llegan a estos espacios conociendo la violencia y no saben vivir de otra manera.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?