• Nación

Los niños serán los últimos en regresar presencialmente a clases: SEP

Esteban Moctezuma invitó a los tutores a seguir la transmisión de la conferencia matutita de AMLO el próximo lunes.

CDMX.- Cuándo y cómo regresarán los menores a los planteles educativos, son el par de preguntas que aún no responde la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues a pesar de que se había dado a conocer que volverían el próximo 10 de agosto, ya no será así.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes serán los últimos en regresar presencialmente a las aulas; sin embargo, arrancarán el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

“Fuimos los primeros en salir y resguardar a toda nuestra comunidad y por eso también, seremos los últimos en regresar presencialmente cuando haya semáforo verde”.

A través de un video que compartió en redes sociales, advirtió que a pesar de que los alumnos no puedan regresar a las escuelas, sí tendrán que arrancar sus estudios con el apoyo del sector educativo y entusiasmo de los maestros que se han desarrollado desde que se implementó el programa Aprende en Casa.

Respecto al arranque del próximo ciclo escolar, reiteró que el cómo y cuándo será revelado el próximo lunes 3 de agosto, durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, invitó a los padres de familia a seguir la transmisión que se ofrecerá por televisión, ya que ahí y ese día, dará a conocer los detalles del tema.

“Los invito a estar presentes y a seguir esta transmisión porque va a aclarar todas las dudas sobre el tema”, dijo Esteban Moctezuma.

Argumentó que la decisión de posponer el regreso a los planteles educativos es para salvaguardar la seguridad, tanto de los menores como de los padres de familia.

“Vivimos tiempos muy complicados y muchas decisiones se tienen que tomar alrededor de la pandemia, pero la decisión, que es fundamental es que vamos a trabajar siempre cuidando la salud de los profesores y alumnos”.

Este miércoles 29 de julio, la SEP reveló que todas las actividades previas al ciclo escolar 2020-2021 quedan suspendidas.

Por medio de una circular de Ventanilla Única, la autoridad educativa destacó que quedan suspendidos los trámites y actividades que estaban consideradas aplicarse del 3 al 7 de agosto, y son:

*Trámites de inscripciones y reinscripciones al siguiente ciclo escolar.

*Fase intensiva del consejo técnico escolar.

*Jornada de limpieza y sanitización escolar.

La determinación se sujeta a motivos de fuerza mayor y debido a la emergencia sanitaria que prevalece en todo el país.

Esteban Moctezuma informó que el día que se reincorporen los estudiantes a las escuelas, primero se les aplicará el curso remedial de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.

Por ello, la asistencia a las aulas deberá ser de manera escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19, y la selección se hará basándose en la lista escolar por apellido, además de que el curso de diagnóstico para conocer el nivel de aprovechamiento de cada alumno se realizará por un periodo de tres semanas.

Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?