• Salud

80 millones de niños no han sido vacunados por culpa del coronavirus

Los niños están corriendo el riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la difteria y la poliomielitis.

CDMX.- La llegada del coronavirus al mundo trajo la preocupación a los laboratorios y médicos de encontrar una nueva vacuna que contrarreste los síntomas del virus y disminuya los fallecimientos de las personas a causa de la pandemia, pero la búsqueda de una solución a esta problema interrumpió la prestación de servicios sistemáticos de inmunización.

A través de un comunicado, la OMS aseguró que ‘‘la covid-19 está interrumpiendo los servicios esenciales de inmunización en todo el mundo y, como consecuencia, millones de niños (tanto de países ricos como de países pobres) están en peligro de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis’’.

Esta advertencia la realizaron en conjunto con la Unicef y Gavi, la Alianza para las Vacunas, con motivo de la Cumbre Mundial sobre las Vacunas que se celebrará el próximo 4 de junio y que reunirá a los dirigentes mundiales para tratar de mantener los programas de inmunización para mitigar el impacto de la pandemia en los países de bajos ingresos.

Inmunización interrumpida

De los 129 países de los que había datos disponibles, en más de la mitad (un 53 %) se registraron interrupciones desde el mes de marzo del presente año, las cuales se encuentran entre moderadas y graves. ‘‘La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más poderosos y fundamentales de la historia de la salud pública”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

OMS advierte que los casos de sarampión siguen aumentando en el mundo

Adhanom también señaló que “la interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de la covid-19 podría paralizar décadas de avances contra enfermedades que pueden evitarse con vacunas, como el sarampión”, y dijo que el próximo 4 de junio, en la Cumbre Mundial sobre las Vacunas de Londres ‘’los donantes se comprometerán a dar apoyo a Gavi, la Alianza para las Vacunas, a fin de mantener y acelerar esta labor vital en algunos de los países más vulnerables’’.

En el comunicado, la OMS aseguró que la próxima semana publicarán ‘‘una nueva guía para los países acerca del mantenimiento de los servicios esenciales durante la pandemia con recomendaciones sobre la prestación de servicios de inmunización en condiciones de seguridad’’.

Inmunización a gran escala

La necesidad de mantener el distanciamiento físico durante la permanencia del coronavirus obligó a muchos países a suspender de manera temporal y justificada las campañas de vacunación a gran escala ‘‘para enfermedades como el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla’’.

‘‘Las campañas contra el sarampión se han suspendido en 27 países, mientras que las de la poliomielitis se han aplazado en 38. Al menos 24 millones de personas de 21 países de bajos ingresos que cuentan con el respaldo de Gavi están en peligro de dejar de recibir las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, el cólera, el rotavirus, el papilomavirus humano, la meningitis A y la rubeola, debido al aplazamiento de las campañas y a la introducción de vacunas nuevas’’, aseguró la OMS en su anuncio.

Sin embargo, la OMS ha estado supervisando la situación y hecho públicas unas recomendaciones para ayudar a todos los países a determinar cuándo y cómo reanudar sus campañas de vacunación en masa. ‘‘A pesar de las dificultades, numerosos países están dedicando esfuerzos específicos para continuar con la inmunización’’, con el fin de mitigar el riesgo de contagio por otras enfermedades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?