• Gobierno

Inicia la entrega de instrumentos musicales a bandas infantiles de Oaxaca

La entrega es directa a agrupaciones de las ocho regiones oaxaqueñas.

Ciudad de México. Con un acto simbólico en Palacio Nacional, que contó con la presencia de siete bandas musicales de Oaxaca, el Gobierno de México inició la entrega de instrumentos musicales a niñas, niños y jóvenes de la entidad, con el objetivo de que opten por desarrollarse en actividades artísticas y hagan efectivos sus derechos culturales.

 

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, explicó el proceso mediante el cual se adquirieron los instrumentos y el mecanismo para su distribución.

“La vida y la música es nuestra apuesta; gracias a la subasta que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se recaudaron 16.2 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de cerca de mil instrumentos, que serán entregados desde hoy –hasta concluir en tres meses– a las agrupaciones musicales de las ocho regiones de Oaxaca”.

En esta primera etapa, dijo, 32 bandas comunitarias recibirán instrumentos en dos entregas que serán de manera directa a siete pueblos indígenas y dos proyectos pluriculturales. Las agrupaciones fueron seleccionadas de las solicitudes recibidas en giras presidenciales, así como de otras recabadas por la Secretaría de Cultura y el estado de Oaxaca, de igual forma, se consideró la tradición musical de los pueblos indígenas, estas características permiten atender a las ocho regiones del estado

Por su parte, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), informó que se creará una Comisión intersecretarial que defina el mecanismo para el reconocimiento jurídico del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

“El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la Comisión Presidencial que dará reconocimiento jurídico al CECAM y que definirá los mecanismos para que se asignen recursos públicos, para su debido funcionamiento”, expresó.

El CECAM fue creado en 1977 por decisión de autoridades mixes en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y desde entonces ha formado a miles de niños, niñas y jóvenes de las comunidades indígenas oaxaqueñas en educación musical.

La entrega de instrumentos se realizó a siete bandas de jóvenes músicos, incluyendo al CECAM, quienes presentaron un repertorio musical. “Es mil veces mejor una flauta que un fusil”, dijo el presidente López Obrador.

Las agrupaciones musicales que recibieron los primeros instrumentos son: la Banda de Telesecundarios de Santo Domingo Yolotepec, Nancy Evelyn Pérez Ramírez (tarola) y Miguel Ángel González Suárez (trompeta); de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia Zaachila, Yanet Fernanda Santiago Aguilar (trombón) y José Alberto Durán Hernández, (clarinete).

Así como del Bachillerato Musical Zoogocho: Tania Dolores Martínez Santiago (clarinete) y Jorge Marcelino Carrillo Castillo (trombón), la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec: Vladimir Iván Bautista Cruz (trompeta) y Solimar Bautista (clarinete) y a Victoria Gutiérrez Díaz (clarinete) y Areli Vásquez Gómez (clarinete y saxófono alto), integrantes del CECAM.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?