• Sociedad

Entrega DDHPO 1er. Premio de Ensayo “Josefina Martínez Rojas”

Al abogado Bernabé Hernández Flores, por su trabajo “Directrices o normas programáticas.

Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entregó el Primer Premio de Ensayo “Josefina Martínez Rojas” al abogado Bernabé Hernández Flores, por su trabajo “Directrices o normas programáticas. A propósito de la naturaleza de los derechos económicos sociales y culturales”.

En presencia de la luchadora social Josefina Martínez Roja, el órgano autónomo también concedió una mención honorífica a Nidia Soledad Martínez Esteva, autora del ensayo “Días de luz para los derechos culturales”

En la ceremonia realizada  en el Salón Librería del teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña, la activista social refrendó su compromiso con los derechos humanos, así como su lucha  por la verdad, la justicia y en contra de la impunidad.

Martínez Rojas recordó su participación en actividades de defensa de los derechos humanos,  tales como la fundación en 1979 del Comité Nacional Independiente Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (CNI) ante  la necesidad que había en el país de recoger las denuncias de represión y abuso de poder que se estaban dando en Oaxaca, Puebla, Morelos, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Sonora y Durango.

Durante la reseña efectuada por la defensora de derechos humanos, apuntó que en la década de los 90 su actividad  la llevó al exilio, sin embargo continuó denunciando las violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno mexicano, además de plantear estrategias para erradicar prácticas como la tortura, y recomendaciones para combatir la desaparición forzada ante organismos internacionales de derechos humanos.

En la premiación estuvieron presentes, por la DDHPO, Mario Hernández Martínez, la subsecretaria de las Culturas y Artes del Estado, Leticia Valle Mijangos; en representación del jurado, Iliana Aracely Hernández Gómez; él y la galardonada, así como público en general.

En representación del defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, el maestro Mario Hernández indicó que este premio es una acción para reconocer  el trabajo de defensa de derechos humanos de Josefina Martínez Rojas, quien  por 40 años ha trabajado para conseguir el esclarecimiento de casos de desaparición forzada, asesinatos masivos, encarcelamientos y persecuciones contra disidentes políticos y defensores de los derechos humanos llevando la defensa a instancias y foros internacionales.

Asimismo, felicitó al licenciado en Derecho Bernabé Lalito Hernández y  a Nidia Soledad Martínez Esteva.

Y apuntó que las futuras emisiones de este premio de ensayo sobre derechos humanos permitirán descubrir la reflexión en torno al tema, pues es necesario que los análisis e investigaciones sean conocidos y reconocidos de manera digna, ya que las aportaciones conceptuales benefician a nuestra sociedad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679