• Mixteca

Mantienen bloqueo carretero en Juxtlahuaca

  • IGAVEC
Exigen la construcción de un puente vehicular y varias obras más en el barrio de Santo Domingo.

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de presionar a las autoridades municipales del lugar, para que dé cumplimiento a la construcción de un puente vehicular y varias obras más en el barrio de Santo Domingo del municipio de Juxtlahuaca, vecinos de ese localidad, mantienen desde éste lunes, un bloqueo carretero de manera indefinida en tanto no tengan respuestas, afirmó el Presidente del Comité de Obras del mismo barrio Javier Avendaño Guzmán.

Abundó que desde hace cinco años han venido gestionando, y se han priorizado las mismas obras, pero no han sido construidas por lo que a través de una asamblea en la que se tomaron acuerdos, se informó que desafortunadamente no cuentan con  obras, ni de las más elementales, ni de impacto, por lo que no se justifican los recursos que llegan al municipio.

Por lo anterior a través de una reunión, “se determinó que se tomaran acciones, dándole un ultimátum al Presidente Municipal Enrique Nicolás Feria Romero,  porque se nos está escondiendo, por lo que no fue posible hablar con él, por lo que se inició el bloqueo de la carretera  Juxtlahuaca-Huajuapan.

Avendaño Guzmán dijo que han agotado todos los medios legales que la ley les otorga, ya que han estado gestionando de manera constante las peticiones, ya que se tuvo una audiencia en la que se había comprometido con la construcción solicitada, pero después les dijo que no habría obra para ellos.

Mencionó que por lo anterior,  se tomó la determinación de tomar la carretera mencionada, desde las 2 de la tarde de este lunes, y la situación continua igual porque no han tenido ninguna respuesta ni llamada, que muestre que esté en disposición de dialogar.

Aseguró que el deseo de los vecinos es no afectar a las personas, por lo que están dando paso cada tres horas, durante 20 minutos o hasta que pase la fila de vehículos, por lo que consideran que se trata de una movilización pacífica y están en la mejor disposición de dialogar con el presidente municipal, pero él no se ha acercado.

Dijo que las veces que han hablado con la autoridad, han asegurado que pueden colaborar con él, pero se ha negado en todo, dijo que incluso han enviado oficios a la Secretaria de Finanzas así como al organismo  de fiscalización, porque el puente que están solicitando, es de beneficio colectivo y no solo al barrio de Santo Domingo.

Finalmente manifestó que lo que sucede en Santiago Juxtlahuaca es que de los cinco años de gestiones que ha sido la misma familia Feria, no ha habido ninguna obra de impacto en el municipio, por lo que se encuentra estancado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?