• Mundo

Astronauta cuestiona la propuesta de Trump de viajes a la Luna

No la considera seria ni factible.

~~Madrid, España.- El astronauta estadounidense Scott Kelly criticó  la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de reactivar misiones tripuladas a la Luna, al considerar que no es una propuesta seria ni factible.

Al presentar su libro “Resistencia. Un año en el espacio” (editorial Debate), expuso que si bien la Luna es un buen sitio para practicar lo que sería una futura misión a Marte, la propuesta del mandatario estadounidense es “publicidad, solo un anuncio”.

En rueda de prensa para lanzar su autobiografía, cuestionó que la política de Trump hacia la NASA carece de un presupuesto actual para ese tipo de misiones, y que incluso la agencia sigue sin un administrador desde hace un año.

“No se tiene una propuesta seria para ir a la Luna. Es publicidad, es solo un anuncio y no me lo tomo en serio”, abundó Kelly, quien fue el primer astronauta en vivir casi un año ininterrumpido en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Asimismo, recalcó que no ve factible que sea la NASA la única agencia especial que lance la misión tripulada a Marte, y que no se puede hacer con la tecnología actual, y que dependerá en todo caso de un grupo de países que trabaje en conjunto.

Sin embargo, aclaró que si se quisiera y pusieran los recursos financieros necesarios se podría acelerar: “pero ahora no soy optimista con el entorno político en Estados Unidos”.

Sobre si le gustaría viajar a Marte, expuso que sí se podría lo haría, aunque no para permanecer mucho tiempo como los 340 días en la EEI entre 2015 y 2016 con la que se quiso comprobar si el cuerpo humano soportaba los niveles de radiaciones y dióxido de carbono.

Recalcó que para ello habrá que desarrollar tecnología más completa, y que ciertamente todo parte de la curiosidad con la que se emprenda una tarea de ese tipo, ya que es con ese principio con el que se hacen todas las exploraciones.

Sobre su experiencia, destacó que tras haber vivido un cáncer de próstata se propuso para el experimento de 340 días en el espacio para analizar los cambios que sufría y compararlos con los de su hermano gemelo también astronauta Mark.

Aseguró que solo algunos indicadores cambiaron y que no hay nada concluyente sobre la evolución de la salud y la psicología una vez que se pasa mucho tiempo en el espacio.

Kelly comentó que extrañaba cosas sencillas como poder bañarse, caminar por el campo o sentarse en una silla, y que desde que volvió siente nostalgia por compartir trabajo con la tripulación y participar de más de 400 experimentos y trabajos a los que fue comisionado.

Al ser preguntado sobre si cree que habrá turismo espacial, sostuvo que será cosa de 15 a 20 meses en que se concrete a través de Blue Origin de Virgin, o la compañía Space X, las que puedan desarrollar ese proyecto.

“Creo que estamos ya a punto de ver unos cambios muy radicales en acceso al espacio por parte de no expertos; será caro y arriesgado al inicio, pero si se hace bien se podrán bajar costos y riesgos”, refirió.

Agregó que si este tipo de proyectos funciona, en unos 100 años los viajes entre Europa y Nueva York podrían tardar solo unos 20 minutos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?