• Mixteca

Revitalizan arte, gastronomía y cultura en la Trinidad Huaxtepec

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Difunden riquezas históricas y naturales de la población

Huajuapan de León, Oaxaca.-Enrique Bonilla Vidal, agente municipal de Trinidad Huaxtepec perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, mencionó que cada festividad de esta comunidad representa un reencuentro entre pobladores locales y paisanos radicados en diferentes partes de la república.

Dijo que hacen un esfuerzo para lograr los encuentros familiares que permiten fortalecer espiritual y socialmente con los radican de la población.

“Hay un costo pero es más importante el fortalecimiento de las tradiciones por ello se le pone mucho ímpetu a nuestras festividades; los festejos se organizan por medio de comisiones que radican en la Ciudad de México”.

Además de los eventos religiosos y profanos que se acostumbran, en esta agencia se le da un mayor realce a los eventos culturales por ello cada año se efectúa cuadros folclóricos de la Guelaguetza por ser representativa de Oaxaca y también porque esta población es una de las primeras que colinda con el estado de Puebla. 

En el aspecto musical se han presentado bandas musicales de Tlahuitoltepec, de Veracruz, Puebla y de la capital del estado.

Bonilla Vidal, mencionó a través del fortalecimiento de la cultura se pueden conocer las riquezas históricas y naturales con que cuenta esta población: “tenemos nuestro templo que es un patrimonio histórico que esta recocido ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además se cuenta con un reloj de sol que data de 1868 aproximadamente”.

La plaza cívica de esta comunidad se adoquino mediante un esfuerzo colectivo producto del tequio que es una actividad que se ha retomado de los ancestros y han ayudado en gran medida al desarrollo del pueblo, comentó.

Invitó a visitar Trinidad Huaxtepec, “es un pueblo muy pequeño pero muy grande de corazón que tiene historia, cultura, gastronomía y naturaleza que ofrecer a quien desee visitarnos”.

Cofradía invitación para el paladar

Eduviges Ramírez Montaño,  cocinera tradicional de Trinidad Huaxtepec, rememoró que en su infancia en la primera cofradía se preparaba el mole, el jitomate, y demás especies a metate y se hacían tortillas hechas a mano.

 “El sazón de antes era más sabroso; un arroz y un molito sencillito acompañado con tortillas recién hechas era riquísimo comer así pero ahora ya no se hace como antes”.

Durante la fiesta patronal se les da de comer a más de mil  comensales para tal fin se integran un comité de diez personas de la comunidad y otro de apoyo radicado en la Ciudad de México.

Ramírez Montaño, indicó que desde unos quince días antes de la fiesta anual se inicia con la limpieza de espacios, se preparan  los ingredientes, se acude al corte de leña que es fundamental para cocer los alimentos durante cada festividad.

“Mucha gente espera nuestra feria, y no solo disfrutan de la comida también se alegran con los eventos culturales y religiosos, es una fe muy grande la que nos impulsa a seguir con esta tradición”.

Revitalización Cultural

Julio  Montes de Oca, integrante del “Festival Alternativo Vive Huaxtepec” grupo comunitario de jóvenes Huaxtepecanos radicados en la Ciudad de México dijo que a partir del 2014 se les dio la oportunidad de participar de manera oficial dentro de las actividades culturales de su comunidad.

Así surgió la propuesta para generar un grupo cultural que promoviera una visión innovadora que a la vez conserve la esencial tradicional de este pueblo mixteco, mencionó.

El grupo comunitario “Festival Alternativo Vive Huaxtepec”, está integrado por: Julio, Darío, Karen, Adrián, Ángel, Mario, Gerardo, Viviana, Fanny y  Martin todos con raíces en Huaxtepec.

Uno de los trabajos que este grupo comunitario ha efectuado en la población es un mural sobre las paredes de la agencia municipal, respecto a este trabajo mencionaron que este trabajo cultural busca ser un laboratorio muralístico que tiene por objetivo el fortalecimiento del patrimonio artístico y cultural de esta comunidad.

“La idea es que a futuro Trinidad Huaxtepec sea reconocido como un laboratorio artístico en el que creadores y muralistas intervengan en las calles para dar a conocer su arte, con las manifestaciones artísticas lo que pretendemos es fortalecer las ideas de arraigo y desarrollar vínculos afectivos en personas que no se encuentran en la comunidad”.

Refirieron que con el fenómeno de la migración se ha desvinculado cultural, políticamente y socialmente a las personas de sus comunidades, “queremos que la gente se enorgullezca de sus pueblos por medio del patrimonio artístico que se intenta fortalecer”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?