• Clima

Pide PRD a nuevo Fiscal procuración de justicia efectiva en Oaxaca

Puntualizó que lo que quiere el pueblo de Oaxaca es que se acabe la impunidad.

Oaxaca.- Tras la elección del Doctor Rubén Vasconcelos Méndez como nuevo Fiscal General del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, pidió al servidor público una procuración de justicia efectiva.

Al hacer uso de la tribuna, Carol señaló que uno de los retos del Fiscal General del Estado es fortalecer y hacer realidad el mandato constitucional: autonomía real para que ni el gobierno estatal, ni la clase política, ni los grupos de presión, ni los poderes fácticos, lo puedan presionar.

Puntualizó que lo que quiere el pueblo de Oaxaca es que se acabe la impunidad, que no haya corrupción, que haya una adecuada investigación y persecución de los delitos, que las víctimas sean atendidas de manera eficiente.

“La gente no confía en el Ministerio Público. Que no hay tiempos de atención adecuados. Que la mayoría de los ciudadanos considera que no se logra nada al presentar las denuncias, porque se pierde tiempo y en algunos casos, hasta se tiene miedo de que la denuncia resulte contraproducente, sobran casos de víctimas que han sido ejecutadas”, lamentó.

Ante esta situación, el líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que el trabajo del nuevo Fiscal, consiste en mejorar y transformar de raíz a la Fiscalía General, pues si bien fue electo por el Congreso del Estado, “no le daremos una hoja de aval en blanco”.

“Su trabajo es que la gente confíe en ir a presentar las denuncias y que sea atendida. Si eso no ocurre, la cifra negra no disminuirá. No se puede combatir un delito que no se denuncia, eso no va a cambiar hasta que se recupere la confianza ciudadana con hechos y nuevas conductas”, explicó.

Carol comentó que el PRD participó en el proceso de reforma constitucional que estableció en su momento los órganos autónomos, “también participamos en la reciente reforma constitucional para fortalecer al Poder Legislativo en el nombramiento del Fiscal General de manera armonizada a la Constitución Federal”, añadió.

Por último, el legislador perredista, reiteró que el nuevo Fiscal General debe cumplir las altas encomiendas que le corresponden constitucionalmente, pero sobre todo, debe cumplir a la sociedad que quiere y reclama justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?