• Mixteca

Promueven defensa de los derechos de las mujeres

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Mediante talleres y cursos.

Huajuapan de León, Oaxaca. En el marco del día internacional de la mujer, este miércoles se llevó a cabo en el auditorio de la casa de la cultura de esta ciudad de Huajuapan, la conferencia por los derechos humanos de la mujeres y talleres de prevención de violencia en el noviazgo y de sensibilización para prevenir la violencia de las mujeres, coordinada por el DIF Municipal.

La ponente Natividad Cárdenas Morales, refirió que este 08 de marzo no es día de festejos ni felicitaciones sino la conmemoración de los logros obtenidos por las mujeres a través de sus luchas para ser respetados sus derechos en igualdad de condiciones. “Es reconocer y promover los derechos a la no violencia y sí a la igualdad”.

Rechazó expresiones que se han publicado en las redes sociales en torno a este día como, “felicitaciones mis chorreadas” porque son expresiones machistas ya que en la actualidad no se deben violentar los derechos de la mujeres, resaltando que no se conmemora “el ser”, sino el estar”.

Cárdenas Morales, recordó que se reconoce el día internacional de las mujeres, a raíz de la lucha de un grupo de mujeres que en 1857, en la ciudad de Nueva York, realizaron una huelga reclamando la desigualdad salarial y la disminución de la jornada laboral de 10 horas, entre otras prestaciones y que como resultado más de un centenar, murieron quemadas al incendiarse la fábrica textil.

La conferencia fue centrada en la defensa por los derechos a la no violencia, a la salud, a la integración en la política, entre otros., subrayando que en la actualidad ya no se pueden violentar los derechos porque ya hay instituciones que defiendes su derechos.

El presidente municipal Manuel Martín Martínez Aguirre, en su mensaje de apertura, destacó la participación de la mujer en el gobierno municipal y refrendó su compromiso para seguir fomentando la seguridad de las mujeres, respetar sus derechos, y apoyar para disminuir las prácticas machistas que aún se dejan ver en las agencias y colonias.

Abundó que ser mujer no significa ser vulnerable, sino significa ser respetada, valiosa, y merecedora de todas las oportunidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?