• Gobierno

Gobierno de Oaxaca aplica plan de contingencia ante las bajas temperaturas

  • Oscar Rodríguez
Son al menos 50 municipios los afectados.

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca el gobierno de Alejandro Murat aplicó un plan de contingencia para enfrentar las bajas temperaturas que se reportan en al menos unos 50 municipios ubicados en la zona mixteca, y la sierra Sur y Norte, donde se reportan temperaturas bajo cero durante la temporada invernal.

El plan de acción contempla la entrega de cobijas, suéteres para familias de bajos ingresos y una dosificación de vacunas.

La presidenta del DIF-Estatal Ivett Morán de Murat se encargó de entregar los paquetes de cobijas y suéteres, beneficiando a mas de 38 mil familias.

En gira de trabajo por la región de la Mixteca, la presidenta del DIF Oaxaca hizo entrega de cobijas en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, donde aseguró que el gobierno del Estado tiene el compromiso de brindar apoyo en las zonas en las que se registran las temperaturas más bajas y en donde las familias viven en condiciones de riesgo.

En el Municipio de Chalcatongo, Morán de Murat, acudió a la Cocina Comunitaria de la Agencia Zaragoza en donde pudo constatar el desabasto de insumos y las condiciones precarias de las instalaciones, por lo que se comprometió a dignificar el espacio que atiende a 90 personas, de las cuales 70 son infantes.

Las familias beneficiadas, dieron muestras de afecto a la encargada de la política asistencial en la entidad; y agradecieron los apoyos otorgados. La señora Artemia Hernández destacó la acción del organismo estatal de entregar cobijas en esta temporada invernal, “qué bueno que ella – la presidenta del DIF-, se preocupe de las personas de escasos recursos que no pueden a veces ni comprar una sábana, ojalá que todos tengan esta amabilidad con nosotros los adultos mayores”, señaló.

VACUNACION

En tanto la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que más de 500 mil de personas, principalmente niños y ancianos serán beneficiados con la dosificación de vacunas principalmente del tipo de influenza.

También se vacunará a todo el personal médico, en hospitales y clínicas del sector oficial y de la iniciativa privada.

De acuerdo al parte médico con enfermedades respiratorias graves y agudas, se han contabilizado un total de 500 mil consultas, aunque hay otros segmento de la población que no  ha acudido a ningún hospital o clínica y se ha curado en casa, lo que evidencia que se han reportado poco menos de 750 mil pacientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679