• Congreso

Pide Carol al Gobierno Federal no hacer recortes en PEMEX

  • e-consulta
Ni despedir a trabajadores.

Oaxaca.- El diputado local electo del PRD Carol Antonio Altamirano hizo un llamado al Gobierno Federal a replantear su política económica para el 2017 y evitar hacer recortes a PEMEX y sobre todo, evitar un despido masivo de trabajadores petroleros.

Y es que recordó que en su propuesta de Paquete Económico 2017 presentada ante el Congreso Federal, el Gobierno Federal priista de Enrique Peña Nieto, planteó la reducción de recursos a la empresa paraestatal.

Carol denunció que con estos ajustes en el Paquete de Egresos de la Federación 2017, PEMEX tendrá una disminución de 100 mil millones de pesos, por lo que más de la cuarta parte de proyectos de la compañía serían cancelados.

De los 364 proyectos de inversión que la empresa tiene en lista de espera, precisó el diputado electo, concretará 266 y 98 tendrán que esperar. La subsidiaria que dejará más proyectos de lado es Pemex Logística, con 27, seguida por Pemex Etileno, que no contará con presupuesto para 20 más. En el caso de Pemex Perforación y Servicios, de los 11 que tenía contemplados sólo concretará cinco.

Carol lamentó que la política económica del gobierno Federal priista de invertir menos en PEMEX, acelerará la inversión de la iniciativa privada, “estos ajustes son una muestra más que la Reforma Energética fracasó y que el PRI le mintió a los mexicanos. Éste es un mal mensaje justo cuando estamos por celebrar un aniversario más de la Independencia de México, el Gobierno Federal alienta la inversión privada en PEMEX”, subrayó.

En este sentido, el legislador electo por el distrito de Salina Cruz en donde se ubica la refinería de PEMEX “Antonio Dovalí Jaime”, hizo un llamado al Gobierno Federal a no pretender implementar un despido masivo de trabajadores petroleros.

Advirtió que en Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el Gobierno Federal plantea el cierre de cerca de nueve mil plazas laborales, “no podemos permitir que esto ocurra, no es posible que miles de trabajadores se queden sin empleo”.

Carol puntualizó que los trabajadores petroleros no deben pagar los platos rotos del Gobierno priista de Peña Nieto, “durante estos cuatro años, los priistas han saqueado recursos de las dependencias federales, hay una opacidad y discrecionalidad terrible en el manejo de los recursos públicos y ahora pretenden resarcir sus males despidiendo a petroleros”.

Por último, hizo un llamado a los trabajadores petroleros a permanecer alertas y no permitir despidos injustificados, “desde la Cámara de Diputados estaré atento para defender a PEMEX ya  los petroleros”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?