• Sociedad

Exhortan a que nueva ley ayude a restituir derechos de niños

Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en diciembre de 2015

Oaxaca.- La aprobación de la Ley estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes involucra un gran reto para todas las instituciones del estado, pues tendrán que generar una serie de mecanismos o un sistema que tienda a restituir derechos de la infancia y la adolescencia, expresó Yarib Hernández García, titular del área especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Señaló que esta ley contempla la creación de un Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conformado por dependencias y entidades vinculadas con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

En entrevista realizada el 28 de enero último en el programa radiofónico “Hechos y Derechos” de la Defensoría, la también abogada detalló que dicha ley fue publicada el 16 de diciembre de 2015 por el Congreso local, a fin de establecer el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, además de promover y garantizar el ejercicio y protección de estos derechos.

Hernández García explico que la ley establece las facultades y obligaciones de todas las instituciones, así como la misión de generar los mecanismos de coordinación que permitan a la sociedad civil incidir en la implementación de políticas públicas orientadas al cumplimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“La ley involucra a la ciudadanía, pues establece obligaciones para todas las personas que tengan conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes quienes sufran o hayan sufrido cualquier forma de violencia o violación a sus derechos”, agregó.

La defensora de los derechos de menores de edad subrayó que si bien el objetivo de esta ley es garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, otro de sus fines es crear y regular en el estado lo que a nivel internacional se conoce como sistemas locales de protección integral, obedeciendo un mandato nacional.

Precisó que los indicadores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) obligaban a que se creara en todo el territorio nacional la ley sobre temas de sistemas de protección en asuntos de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La abogada Hernández García subrayó que con esta nueva ley se podrán emitir medidas de protección efectivas, pues la norma obliga al estado a adoptar medidas de protección especial cuando se encuentre a niñas, niños o adolescentes en condiciones de vulnerabilidad por circunstancias socioeconómicas, físicas, psicológicas, de creencias o de otros tipos que limiten el ejercicio de sus derechos.

Destacó que dentro de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece una vigilancia a los centros de asistencia social, en cuanto a los requisitos para su operación y para las personas que lo administren: “En uno de sus artículos establece un plazo de 180 días, a partir de publicada la ley, para que todos los centros de asistencia social comiencen a realizar las acciones o adecuaciones para que puedan estar conforme a la legislación”.

Reconoció la pertinencia de esta ley para reconocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, indígenas y afro mexicanos, así como los derechos de los adolescentes en situaciones de emergencias naturales y desastres ecológicos, entre otros.

Finalmente, Hernández García puntualizó, que esta iniciativa no se debe tomar en forma limitativa, por el contrario se debe cumplir a fin de avanzar en la generación de mecanismos, en la creación de políticas públicas y programas que abonen a que las y los niños puedan hacer valer sus derechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?