• Tehuantepec

Solicita Donovan Rito a diputados su compromiso para convertir en museo casa de Juana Cata

Que permita preservar y transmitir a las futuras generaciones su legado.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- El presidente municipal Donovan Rito García solicitó al Poder Legislativo su compromiso para la adquisición del chalet de Juana Catarina Romero, que data de 1912, a fin de convertirlo en un museo que permita preservar y transmitir a las futuras generaciones el legado histórico y cultural de este personaje y de su época.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión solemne de la LXII legislatura del estado, realizada en esta cabecera municipal con motivo del centenario luctuoso de Juana C. Romero para declararla formalmente “Benefactora de Tehuantepec”, Rito García hizo énfasis en la necesidad de recuperar ese patrimonio histórico de todos oaxaqueños.

A solicitud del cabildo municipal, el poder legislativo trasladó su sede oficial a Tehuantepec éste 19 de octubre, en el marco de las actividades conmemorativas del centenario luctuoso de  Juana Catarina Romero, mujer que con un sentido visionario impulsó la educación, la cultura y la economía de la región a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Al considerar que “la grandeza de un pueblo se mide por las ideas que defiende, por la excelsitud de sus artistas, de sus pensadores, de sus héroes”, era necesario hacer justicia a Juana C. Romero, mujer progresista determinante para la construcción de un mejor país, un mejor estado y una mejor ciudad.

Es por ello, dijo, “que hago un amplio reconocimiento a esta Legislatura por atender la solicitud de este cabildo de realizar esta sesión solemne para conmemorar y hacer la declaratoria oficial de Benefactora de Tehuantepec a una gran Mujer”.

Durante su intervención, la diputada María Luisa Matus Fuentes hizo un amplio reconocimiento a las autoridades y pueblo de Santo Domingo Tehuantepec por su interés en rescatar la figura de Juana C Romero, con lo que preservan su patrimonio histórico y cultural.

También agradeció a todos y cada uno de  los diputados por sumarse a esta petición del presidente Donovan Rito García, y pidió a sus compañeros su respaldo para  que juntos podamos hacer realidad el sueño de convertir en museo el chalet de Juana C. Romero.

Por último, Rito García comentó que al igual que hace 108 años, el istmo de Tehuantepec sigue siendo una esperanza del anhelado desarrollo de la región, el estado y el país.

 “Las actuales generaciones estamos seguros que el desarrollo del istmo de Tehuantepec puede ser el motor  que active la economía de nuestro estado y que saque de la pobreza y marginación que tanto nos lacera, sabemos que lo podemos  lograr, superando diferencias políticas e ideológicas y tomando acuerdos en favor de nuestras sociedades de nuestro pueblo y de nuestro país”, concluyó.

Al término de la sesión legislativa los diputados participaron en la develación de las placas conmemorativas por este acontecimiento en la sala de Cabildos municipal, en tanto que el titular de la Secretaría para la Cultura y las Artes, Alonso Aguilar Orihuela, inauguró la exposición “La grandeza de Porfirio Díaz de su puño y letras”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?