• Congreso

Diputados electos del PRD suman esfuerzos por Oaxaca

El dirigente estatal del Sol Azteca Carol Antonio Altamirano los convoca a trabajar por Oaxaca.

Oaxaca.- Con la finalidad de impulsar una agenda legislativa en beneficio de Oaxaca, diputados federales electos del PRD de todo el país, sostuvieron un productivo encuentro en la capital del estado, encabezados por el diputado federal y dirigente estatal del Sol Azteca Carol Antonio Altamirano.

Los 24 legisladores federales electos de la expresión política Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD, en mesas de trabajo analizaron una serie de temas y propuestas para establecer una agenda legislativa de corte progresista en beneficio de Oaxaca y de México, en la próxima Legislatura Federal que entrará en funciones en septiembre próximo.

Los diputados electos de Oaxaca Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias y Felipe Reyes Álvarez, dieron la bienvenida a los participantes para dar paso a las ponencias sobre los el Presupuesto de Egresos de la Federación, prioridades para el estado de Oaxaca, salud pública y proceso legislativo.

El diputado federal y Vicecoordinador Parlamentario del PRD a nivel nacional Carol Antonio Altamirano, durante el encuentro les compartió su experiencia en la Cámara de Diputados y los convocó a trabajar para que a Oaxaca le vaya bien.

“Así como hoy acompañamos a los diputados de ADN, lo haremos con los diputados de todas las expresiones políticas siempre para pedirles que trabajen por Oaxaca. Estamos trabajando para tener a un PRD que trabaja en unidad”, dijo.

Asimismo, Carol dijo que el PRD irá en alianza con las fuerzas progresistas y de Izquierda, además de organizaciones sociales en las elecciones del próximo año en donde se renovará el Gobierno del Estado, el Congreso local y los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Camerino Márquez de la dirección nacional de ADN, destacó que este tipo de encuentros lo han realizado en otros estados del país como Tabasco y el Distrito Federal y que Oaxaca no podría ser la excepción, para analizar las prioridades de la entidad y trabajar para que a Oaxaca le vaya bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

Por su parte, el diputado electo Felipe Reyes indicó que el PRD se encuentra trabajando de cara al inicio de la próxima Legislatura Federal y lo que se busca es capacitar a los diputados que entrarán en funciones para que tengan los conocimientos de cada uno de los temas y representen con dignidad a la gente que les dio su voto de confianza el 7 de junio.

En tanto, José Antonio Estefan Garfias, diputado electo por el Distrito 05 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, destacó que con estas mesas de trabajo, se analizaron  de las prioridades presupuestales y de esta manera lograr que el estado tenga mayores recursos para atender las necesidades más importantes.

De su lado, Francisco Martínez Neri, legislador electo por el Distrito 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez, comentó que de septiembre a diciembre, el trabajo legislativo será intenso y más en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que estas reuniones de trabajo son fundamentales para tener la información oportuna.

En cuanto al tema de la modernización del IEEPO, los diputados electos de ADN indicaron que las conquistas laborales de los maestros y trabajadores administrativos y manuales del magisterio oaxaqueño, y la permanencia en sus fuentes de trabajo, son derechos adquiridos que el PRD respalda y defenderá con energía.

Reconocieron la prudencia con la que se han conducido el gobernador del estado Gabino Cué, así como los trabajadores de la sección 22 del SNTE, pues es una buena señal para que las diferencias derivadas de la reestructuración del IEEPO se diriman por los canales institucionales.

“La firmeza  y determinación para modificar el rumbo de la educación pública en Oaxaca no significa conculcar los derechos laborales y políticos del magisterio, ni tampoco alentar ni permitir la represión, como lo reclaman los sectores más recalcitrantes del gobierno federal y de la iniciativa privada nacional y local”, dijeron.

Más tarde, los diputados federales electos se reunieron con el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo para cerrar filas en beneficio del desarrollo de Oaxaca.

Cabe señalar que en este evento participaron también el Secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD Amador Jara Cruz, el dirigente estatal de la UCD Rey Morales, el dirigente del FALP Gervacio García y la diputada federal Rocío Melchor.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?