• Educación

Anuncian inversión millonaria emergente en materia educativa para Oaxaca

En la realización de la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del IEEPO.

Oaxaca.- En la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la cual estuvo atestiguada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chyaufette Chemor y presidida por el gobernador Gabino Cué, el secretario técnico y director del instituto Moisés Robles, dijo que en el nuevo IEEPO los mandos medios ya no pertenecerán a la coordinadora nacional ni al sindicato.

Abundó que quien aspira a un cargo de mando medio, este no deberá tener nexos con el sindicato por lo menos en 5 años anteriores a su contratación.

Dijo que el personal docente deberá retornar a las aulas, y que el personal de confianza que lograron claves y plazas a través de acciones sindicales, las conservarán,  atajando que ya no se hará más esta práctica.

Aclaro que antes la sección 22 cambiaba a su gusto o conveniencia a funcionarios del instituto, indicando ahora será facultad de la junta de gobierno.

Así también dijo Cambios de adscripción  se otorgaran bajo procesos supervisados, y no por compromisos como lo hacia la CNTE.

Los trámites administrativos serán regulados, y con ello se acabará la corrupción como se venía presentando en esta área.

El funcionario presumió que se han creado la unidad de convivencia escolar para erradicar el bullyng, que ha lacerado a la niñez mundial.

Así también informó que se creó la unidad en materia de derechos humanos, y la unidad de tecnología en pro de una mejor calidad educativa.

Finalmente Moises Robles dejó en claro que se aplicará la reforma educativa en Oaxaca en lo general.

En tanto, el gobernador Cué dijo que con esta acción se busca una mejor educación  para  los niños y niñas de Oaxaca.

El mandatario destacó la presencia en dicha sesión del rector de la UBAJO, Eduardo Martínez Helmes.

Por su parte, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que Oaxaca obtuvo la cifra más alta en analfabetismos y reprobación de nivel primaria.

Lamentó que en este año escolar, casi un millón de alumnos perdieron un mes por completo de clases, y hasta tres meses  se han perdido en otros ciclos escolares en la entidad.

En cadena estatal, el secretario de educación pública agradeció al gobernador Cué por esta determinación de modificar en IEEPO, que sin duda será en beneficio de la educación en el estado.

Atajó que ya no se permitirá que ningún elemento vulnere la educación y su sistema educativo, por ello volvió a ratificar el apoyo federal al gobierno de Cué.

Aseguró que Oaxaca Inicia una nueva época, donde la educación de los niños están por encima de cualquier otro interés

Aclaro que en el pasado, la CNTE  negó la electrificación de escuelas, debido a  la SEP cuenta con un programa especifico   con dependencias federal.

Finalmente anunció más de mil millones de inversión educativa para el Oaxaca por parte de la federación, al mismo tiempo que aseveraba que se acabaron los chantajes y actos vandálicos en la entidad.

Antes de clausurar la sesión extraordinaria, el gobernador Gabino Cué, agradeció los anuncios y apoyos en materia educativa, “con ellos se va a consolidar la educación de Oaxaca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?