• Política

“Las leyes secundarias de la Reforma Electoral fortalecen la democracia”: PRD

Carol Antonio Altamirano destacó las figuras de las candidaturas independientes y candidaturas comunes.

Oaxaca.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano señaló que con las leyes secundarias de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso del Estado se fortalece la democracia en Oaxaca.

El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados a nivel nacional, indicó que las y los diputados del PRD, PAN,MC,PT, PUP y PSD cumplieron en tiempo y forma con todos los procedimientos legales y administrativos establecidos en la Ley Orgánica  y en el Reglamento Interior del Congreso para la aprobación de estas leyes.

Carol señaló que con esta reforma, ahora  la figura de las candidaturas independientes serán una realidad en Oaxaca tanto para la elección de gobernador, diputados locales y concejales electos por el sistema de partidos políticos.  Sin embargo, con base en el párrafo tercero del artículo 25 de la Constitución de Oaxaca  se hace extensivo este derecho para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas  que podrán promover este tipo de candidaturas con pleno respeto a sus culturas y mecanismos propios de elección.

Explicó que a propuesta  del PRD se incorpora a la Ley aprobada por la LXII Legislatura la figura de las candidaturas comunes que es una forma de asociación de dos o más partidos políticos para postular a un mismo candidato, fórmula o planillas de candidatos complementaria a las coaliciones electorales, “en este caso no se requiere de la firma de un convenio pero sí del consentimiento del candidato. En la boleta electoral cada partido va con su emblema  y cada partido también se hace cargo de rendir cuentas al órgano de fiscalización”, comentó.

En lo que hace a las elecciones por usos y costumbres, informó, ahora serán denominados Sistemas Normativos Indígenas, en donde se garantiza la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres tanto para votar como para ocupar cargos de elección popular. Con este propósito se precisa en la nueva Ley Electoral que las asambleas comunitarias deberán tomar en cuenta la participación de las mujeres en edad de votar en comités y organizaciones varias relacionadas con la educación y  la salud.

El líder estatal del PRD subrayó que una disposición novedosa promovida por sectores representativos de comunidades y organizaciones indígena es la que tiene que ver con la terminación anticipada del período de autoridades municipales  indígenas así como de sus autoridades auxiliares.  Sobre el particular debe precisarse que esta revocación de mandato solo procederá en los casos que estén plenamente justificados, que la autoridad o autoridades sujetas a tal procedimiento hubiesen ya cubierto la tercera parte de su  mandato, y que se soporte por lo menos con el 20 por ciento de ciudadanos y ciudadanas. Todo ello mediante trámite en donde deberá tener conocimiento  y  capacidad de resolución el Tribunal Estatal Electoral.

El dirigente estatal del Sol Azteca, señaló que para fortalecer las atribuciones de mediación e intervención del  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que de esa forma mantiene su denominación original,   se crea el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas, mismo que deberá integrarse con base en la Ley de Sistemas Normativos Indígenas para el Estado de Oaxaca que deberá ser aprobado por el Congreso local en un plazo no mayor de 60 días.  En tanto la Dirección de Sistemas Normativos Internos seguirá vigente.  Se establece también que  el Secretario Ejecutivo del IEEPCO será designado en un plazo no mayor de 30 días por el Congreso local, a propuesta en terna del Consejo General del órgano electoral.

En relación a las coaliciones para la elección de gobernador, a propuesta del PRD se incorporó que los partidos interesados podrán expresar, en el convenio respectivo, su intención de constituir un gobierno de coalición en caso de resultar electo. Con ello se sientan las bases para impulsar el ejercicio de gobiernos plurales y representativos de todas las fuerzas políticas coaligadas en una elección.

Por último, Carol dijo que queda pendiente para someter a la aprobación del Congreso del Estado, la iniciativa de los diputados del PRD para crear la Ley Orgánica del Tribunal Estatal Electoral, toda vez que este órgano jurisdiccional ya no será parte del poder judicial sino un órgano autónomo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?