• Congreso

Presenta Carol Antonio Altamirano balance de su segundo año como diputado federal por Oaxaca

  • Ángel García
Dejó en claro que seguirá trabajando por Oaxaca y su gente.

Oaxaca.- El diputado Carol Altamirano, rindió este sábado su segundo informe de actividades ante sus homólogos de diferentes partidos políticos, militantes distinguidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y habitantes de su distrito.

Durante su discurso en conocido hotel de la capital del estado sostuvo: “Hemos actuado con madurez política para sacar acuerdos que generen gobernabilidad por ejemplo, el PRD fue un actor primordial en la revisión y aprobación de la reforma constitucional; donde se fortalecieron los instrumentos de participación ciudadana y la revocación del mandato”.

El legislador señaló que los diputados de su bancada han participado en la atención a los conflictos post-electorales de los municipios, la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, o que fueron temas donde era necesario actuar con responsabilidad.

Mencionó que ha recorrido los municipios del V Distrito y respecto a su trabajo de gestoría, además señaló que se han entregado sillas de ruedas, impresoras, uniformes deportivos, apoyo al arreglo de calles, a la realización de  exámenes médicos, apoyo a donadores de sangre, apoyado la alimentación a niños de escasos recursos, distribuido despensas; entregado juguetes por motivo del día del niño, regalos por el día de las madres.

Ante los aplausos del público, Carol refrendó su compromiso de seguir trabajando por los pueblos del Istmo y dijo, “tengan todos ustedes la certeza que siempre estaré en la mejor disposición de atender y apoyar las gestiones que se realicen en beneficio de la comunidad, como ha ocurrido siempre que ha estado a mi alcance”.

AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados Miguel Alonso Raya, consideró urgente impulsar un rediseño de las instituciones de las República, por que estas se encuentran en medio de una crisis de credibilidad por los casos de corrupción y de impunidad que se vive  en las mismas.

Incluso aceptó que las reformas estructurales aprobadas por la misma Cámara de Diputados son letra muerta:  “Por que no se han visto reflejadas en el bienestar y en el bolsillo de los ciudadanos y sus familias”.

Dijo que todas las leyes que se aprobaron a nivel constitucional por los legisladores siguen solo en el papel, por que no quien las instrumente para darles viabilidad “Y ello lastima y molesta  a los mexicanos cuando han brincado a la luz pública, un conjunto de corruptelas, complicidades y de beneficios para unas cuantas gentes del gobierno federal involucradas en la corrupción”.

Alonso Raya, afirmó que hoy las instituciones en el país se encuentran gravemente deterioradas “ de manera muy grave”,  y por ello exigió su urgente rediseño; empezando por la Procuraduría General de la República (PGR),  “por nadie puede estar contento con la procuración de justicia que tiene el país, y menos se pueda estar seguro que  la designación de la reciente procuradora, va ser la solución para restablecer la confianza y credibilidad perdida de la institución”.

Demandó a los gobernantes,  una actitud de autocritica responsable para  empezar a rendir cuentas de sus actos dando  la cara a la gente para explicar lo que han hecho para mejorar el país.

Antes dijo que no ha sido fácil la pelea que han tenido que enfrentar los legisladores de izquierda para hacer valer el federalismo a fin de que se pague la deuda histórica con esos estados, que concentran la mayor pobreza y que están localizados en la zona sur de México

“No se pueden explicar los problemas que padece Oaxaca, Guerrero, Michoacán, sin entender la marginación y el abandono y la inequidad con que ha sido tratados estas entidades por parte del gobierno federal.

“A la gente no le gusta hacer marchas y plantones, nada mas por que sí, claro que tienen que hacerlo y  una razón y es por que están desesperados ante el abandono de las instituciones y tratan de alguna forma de hacerse notar”.

Cuestionó la reforma constitucional aprobada en el 2007 por quienes era diputados federales que agregaron una fórmula para fortalecer la educación que solo beneficia a los estados del norte y del centro -(como Puebla, Nuevo León, Estado de México entre otros)-y ha causado gran conflicto en los estados del sur, quienes hoy padecen de grandes complicaciones para manejar su sistema educativo, lo que ha causado que algunos gobiernos estatales hayan adquirido deuda para solventar su operación.

Indicó que los diputados han tenido que revisar la ley para hacer visibles a los invisibles ante la federación y se han bajado recursos para atender parte de sus carencias. “pero estos esfuerzos no resuelven de fondo las asimetrías abismales entre el norte y el sur”.

INCONFORMIDAD CONTRA FEDERACION SE VERA REFLEJADA EN LAS URNAS.

Con respecto a la elecciones de junio próximo, el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso federal Miguel Alonso Raya, adelantó que la inconformidad generalizada de la ciudadanía contra los “malos” resultados del gobierno del presidente Enrique  Peña se verá reflejada sin duda en las urnas, quizá con un alto abstencionismo.

“Creo que el presidente debe dar un giro en la conducción de su política de gobierno sobretodo haciendo cambios de fondo en su gabinete, colocando a gente con prestigio y profesionalismos al frente de las instituciones para que puedan responder como debe ser a lo que la gente está demandando”.

Al legislador federal también le preocupó la violencia que se padece en algunas regiones del país, particularmente en los estados de la zona sur como Guerrero y Oaxaca, demandó que se aplique mayor vigilancia por parte de las fuerzas federales y el ejército  para celebrar elecciones pacíficas.

Alonso Raya acudió al segundo informe de trabajo de la actual comisión de presupuesto de la misma legislatura federal, el diputado Carol Altamirano quien reprochó a su vez las mentiras de la reforma energética que se ven reflejados con un despido de trabajadores en PEMEX.

ULTIMA LLAMADA AL PRD PARA ACTUAR COMO PARTIDO FUERTE

En lo que compete a su partido, dijo que los militantes del PRD deben hacer caso a la última llamada para unirse y dejar las disputas para enfrentar en las urnas la batalla de su permanencia como fuerza política preponderante en el país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?