• Municipios

Todo listo para la Feria del Libro en Tehuantepec-Oaxaca

  • Gloria López
Ese municipio se llenará de cultura y tradición del 26 al 29 de Mayo.

Oaxaca.- La lectura y los libros deben convertirse también en una gran tradición como lo es la Vela Sandunga sostiene el presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García.

“La Vela Sandunga es sin duda nuestra más grande fiesta tradicional, pero la gente ya sólo estaba esperándola cada año por lo que implica la sola fiesta: la fastuosidad de las mujeres, el baile con los grupos musicales de moda y, no lo podemos negar, las grandes cantidades de alcohol.

“Con la Feria del libro y todos sus eventos queremos que la gente, sobre todo los niños y los jóvenes, sepan que con la Vela Sandunga también llegan los libros, los escritores, los pintores, el teatro, el cine. Hay que conservar las tradiciones, sí, pero también hay que dar a la sociedad opciones para su desarrollo cultural en un mundo globalizado”, manifiesta el primer edil.

En entrevista a una semana del arranque de la segunda edición de la Feria del Libro Tehuantepec, a realizarse en los días previos a la Grandiosa Vela Sandunga, del 26 al 29 de mayo, Rito García señala que así como los jóvenes anhelan ser deportistas cuando conocen a grandes atletas o ven sus hazañas, es necesario motivar su interés en los libros y en las diversas expresiones artísticas.

“Po eso decidimos desde el año pasado establecer la Feria del Libro e invitar a escritores, a pintores, hacer conciertos, para motivar entre los niños y jóvenes el interés por la lectura, por los libros, el cine, la pintura, el teatro, por las diversas expresiones culturales a fin de ampliar su horizonte”, expresó el joven edil.

Donovan Rito cita algunas cifras de estudios realizados por la UNESCO sobre los bajos niveles de lectura que existen en México, una razón más para no dudar en invertirle a una Feria del Libro, puntualiza.

“De 108 países, México es el 107, el penúltimo por sus bajos niveles de lectura. Según datos de la UNESCO los mexicanos leemos en promedio 2.8 libros al año y sólo el 2 por ciento de la población tiene como hábito permanente la lectura. El 48 por ciento jamás han acudido a una biblioteca y el 40 por ciento no ha leído un solo libro en su vida”, detalló.

Por último, el munícipe invita a todos a visitar Tehuantepec para disfrutar de la Feria del Libro que abre el martes 26 con un concierto del grupo Los Aguas Aguas y culmina el 29 con un concierto a cargo de Lila Downs.

Menciona que entre los escritores invitados se encuentra Alejandro Rosas, autor de 99 Pasiones en la historia de México, quien ofrecerá una conferencia sobre Doña Juana C. Romero declarada este 2015, año de su centenario luctuoso, como Benefactora de Tehuantepec, y su relación histórica con el Soldado de la Patria, Porfirio Díaz.

Las actividades de la Feria del Libro de Tehuantepec se llevan a cabo con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por último, también invita a la Vela Sandunga donde será coronada Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, como reina de la festividad. Aclara que eso sí, es un requisito indispensable que las mujeres acudan con traje de gala y enagua

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?