• Nación

Contestará el PRI los golpes bajos de sus adversarios

  • e-consulta
El líder nacional del PRI sostuvo que es “poco edificante” que un partido invite a votar por su causa sugiriendo que los otros son peores.

La dirigencia nacional del PRI advirtió que no se quedará con ninguno de los “golpes bajos” que sus adversarios le quieren propinar rumbo a las elecciones del 7 de junio y aseguró que “están listos para lo que venga”.

“Nosotros insistiremos en las propuestas, pero no somos un partido que se quedará con los golpes bajos, en actitud más bien de defensa, repelerá estos golpes bajos e insistirá, hasta el cansancio”, advirtió el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

—¿Espera unas campañas con golpes bajos de otros partidos?

—En un país de libertades, es de esperarse cualquier expresión. Nosotros hacemos un exhorto a que cualquier señalamiento se haga con responsabilidad, indicó según una nota del periódico La Crónica.

En clara alusión al PAN, Camacho Quiroz consideró que es “poco edificante” que un partido invite a votar por su causa sugiriendo que los otros son peores.

De gira por Campeche, el dirigente priista aseguró que su partido hizo el mayor esfuerzo por evitar que el crimen organizado se infiltrara en sus candidaturas o en el proceso electoral en marcha, pero reconoció que el riesgo de que ello ocurra siempre estará presente a pesar de todo.

“La falibilidad humana siempre estará presente, los riesgos no se acaban nunca, pero el PRI confía en que la transparencia y la rendición de cuentas puedan ser elementos que ayuden a que la gente siempre se mantenga no sólo en la legalidad, sino en la ética política”, estableció.

Camacho Solís aseveró que el PRI hizo el mayor esfuerzo por evitarlo y reconoció que en el ámbito nacional hubo “mucha gente que tuvo intención de participar y que al final decidimos que no ocurriera por vínculos, relaciones o sospechas”.

Por ello, dijo, lo mejor es realizar un ejercicio permanente, no sólo ahora en campaña, sino en el ejercicio del poder para vigilar cualquier sospecha, “pues el riesgo de estar vinculados con intereses inconfesables no sólo se da en campaña, sino en el ejercicio mismo de la representación política”.

Prepara el INE nuevas sanciones a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alista nuevas sanciones económicas para los partidos políticos por irregularidades en sus reportes de gastos de precampañas de diputados federales y locales, razón por la que el PRD acumulará multas por 10 millones de pesos.

A partir de la reforma electoral, el INE es el responsable de fiscalizar precampañas federales y locales y eventualmente retirar registros de abanderados por rebase de topes de gasto o por no entregar informes.

Así, al revisar las precampañas para diputados locales y jefes delegacionales de la ciudad de México, detectó que el partido del sol azteca omitió entregar informes de 366 precandidatos a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de 22 jefes delegacionales. En total 388.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el INE estableció el criterio de que esa falta será considerada “grave especial” y sancionada con el 20% del tope máximo de gastos de precampaña establecidos para los procesos internos de selección de precandidatos al cargo de diputados locales.

Por ello, en su sesión de este miércoles, se propondrá para el PRD, sólo por esa omisión, una reducción del 3.4% de su ministración mensual hasta alcanzar siete millones 608 mil 580 pesos. Además se pidió la cancelación del registro del total de 388 aspirantes locales que no entregaron informes, aunque ninguno de ellos había sido postulado formalmente por el PRD.

Otras fallas detectadas en las precampañas locales del PRD en el DF fueron menores, y ameritarán sanciones por 975 mil 94 pesos, para un total de ocho millones 583 mil pesos.

En la revisión de los informes presentados por ese partido y sus precandidatos a diputados federales, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE halló otras anomalías administrativas no graves, razón por la que propondrá aplicar multas menores.

Las propuestas de sanción económica son en total de un millón 509 mil pesos, lo que sumado a los ocho millones 583 mil pesos alcanzarán los 10 millones de pesos.

En el caso de los aspirantes a San Lázaro, 28 omitieron presentar informes de gastos por lo que planea una sanción por 401 mil 673 pesos.

Además se detectó la recepción de 180 mil 956 pesos en efectivo, mismas que rebasan el tope fijado en 90 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, que es de seis mil 309 pesos. Por ello la multa sería de 361 mil 912 pesos, es decir 200% del monto involucrado.

El PRD ya recibió la semana pasada una sanción del INE con un monto de 3.6 millones de pesos debido a irregularidades cometidas en la precampaña a gobernador de Michoacán de Silvano Aureoles Conejo.

En tanto, para el partido Morena se proponen sanciones por 203 mil 429 pesos por fallas en sus informes financieros de precampañas locales.

En este caso la falta más grave fue el reporte de cinco aportaciones en efectivo por fuera del sistema bancario (sin cheque ni transferencia) por 35 mil pesos, también por encima del tope de seis mil 309 pesos.

Esta falla ya fue considerada por el Instituto Nacional Electoral como grave, pues no permite conocer el origen del dinero, razón por la que se propone sancionar con 69 mil 959 pesos, 200% el monto recibido.

En tanto, de aprobarse en el Consejo General, otros partidos serán sancionados con multas menores. A nivel local, el Partido Humanista con 140 mil pesos, el PT con 79 mil 569 pesos y el PRI sólo con amonestación.

Ordenan al PVEM suspender entrega de material escolar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspender ahora la entrega de mochilas, cuadernos, camisas, sobres y termos que contienen la leyenda “Verde sí cumple”, porque contraviene la ley electoral y el principio de equidad en la contienda.

Por unanimidad, los consejeros, también ordenaron a ese partido detener la distribución de reglas, lápices, plumas, gomas y relojes que contienen solamente el logotipo del PVEM, pero que fueron elaborados con insumos distintos a los establecidos en la norma electoral (material textil) para los artículos promocionales utilitarios.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el PVEM cancele el envío de los artículos motivo de la queja, y presente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto los documentos y pruebas que amparen las acciones tomadas para cumplir con estas medidas cautelares.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?