• Gobierno

En 2014 SAGARPA radicó 2 mil 295 mdp a Oaxaca

  • e-consulta
Para este año se espera un incremento en los recursos destinados al campo de Oaxaca.

Oaxaca.- En 2014 el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) radicó al estado de Oaxaca 2 mil 295 millones de pesos, informó el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus.

En conferencia de prensa, Manuel García Corpus expuso que con la aplicación de recursos se fortalece al campo oaxaqueño, además de que se impulsa el desarrollo de proyectos de impacto estatal y regional como: maíz, café, Maguey-Mezcal, Agricultura Protegida, Caducifolios, Bovinos leche, bovinos carne, estevia, Jamaica, vainilla, hule, mango, limón, higuerilla y sorgo.

Manuel García Corpus detalló que en el rubro de Programas Presupuestarios, la dependencia en Oaxaca destinó más de 855 millones de pesos para el programa Integral de Desarrollo Rural, mientras que Fomento a la Agricultura fue de más de 939 millones de pesos y Fomento Ganadero recibió más de 223 millones.

En tanto, para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria el monto fue de 47.2 millones de pesos, para la actividad pesquera y acuícola casi 35 millones, mientras que el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, fueron más de 35 millones.

El funcionario federal comentó que dichos recursos se canalizaron en tiempo y forma a los productores.

En el caso del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se ha ejercido el 70 por ciento de los recursos, por ello, Manuel García Corpus señaló que en próximos días sostendrá una reunión con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo para evitar que el 30 por ciento restante sea reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE), pues mencionó que el recurso que falta por ejercer, aún cumple con el calendario programado de ejecución de la dependencia. Pero que en el caso de 2013 se reintegraron alrededor de 7 millones de pesos.

Asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo por hacer público el ejercicio presupuestal, lo cual es clave para garantizar la transparencia en el uso de los recursos enfocados al sector agropecuario.

Manuel García Corpus adelantó que para 2015, el campo oaxaqueño recibirá más apoyo del Gobierno Federal, ante el anuncio que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto de que las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, tendrán un trato fiscal preferencial, además de que se crearán Tres Zonas Económicas Especiales.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, han señalado que hoy se trata de incentivar la productividad y no de solo subsidiar o apoyar la producción del campo, además de se generen ingresos para quienes se dedican a las actividades del sector primario”

Destacó que la Financiera Rural dispondrá de cuatro mil millones de pesos adicionales para beneficiar a los hombres del campo, recalcó que se trabajará en la sanidad y mayor apoyo al sector cafetalero considerado como cultivo estratégico, mediante un programa de renovación y repoblamiento de cafetales.

Además de un programa de emergente de empleo temporal que se establecerá en coordinación con SEDESOL, SEDATU, INAES y dependencias del sector, “se reorientaran los presupuestos a efecto de que se pueda incidir de manera coordinada en opciones productivas de ingreso, de tal manera que 2015 será un año de trabajo conjunto”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?