• Congreso

Urgen fortalecer estrategias para prevenir y detectar suicidios: YLV

  • e-consulta
Envía exhorto a las secretarías de Salud estatal y federal para coordinar acciones y atender esta creciente problemática.

Oaxaca.- Ante el preocupante incremento del suicidio, no sólo entre los adolescentes, sino entre las personas mayores, constituyendo una de las primeras causas de muerte, la diputada Yolanda López Velasco pidió fortalecer estretegias para prevenir y detectar esta problemática.

En este sentido, la representente popular del PRI en la LXII Legislatura local envió un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte, respetuosamente, primero, a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que a través del Consejo Nacional de Salud Mental, establezca un sistema de información para Oaxaca, que permita dimensionar esta problemática y fortalezca los mecanismos de coordinación para mejorar los programas preventivos que aplican para nuestro estado.

En segundo término, se exhorte también al Secretario de Salud de Oaxaca, para que a través de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental, implementen estrategias efectivas, oportunas y continuas de prevención y detección de personas en riesgo de suicidio, para evitar su muerte, ya sea de manera farmacológicas, orientaciones familiares o psicoterapias, además se les ofrezca una atención adecuada y se dé el debido seguimiento.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública, la legisladora del grupo parlamentario del PRI señala que en el 2012, el suicidio fue la solución de los problemas y causa de muerte en 1 de cada 20 fallecimientos en nuestra entidad, ocupando el peldaño 19 por cifra de suicidios en el país, lamentablemente, los niños y niñas, así como los adultos mayores, están siendo víctimas de este fenómeno.

Detalla que lo más importante para detectar a un suicida es hacer un trabajo masivo de promoción y difusión de las señales de alarma, pues finalmente es una muerte prevenible, se requiere que esta identificación se realice por personal capacitado.

Para ello, se requiere un trabajo de equipo entre psicólogos, médicos, maestros y padres de familia, para que sepan identificar conductas de maltrato, aislamiento, insomnio, falta de apetito, acoso, ansiedad, bullying en los centros educativos o la violencia familiar, factores que pueden culminar en suicidio de infantes.

“Los hombres se suicidan más que las mujeres, sin embargo, las mujeres lo intentan más que los hombres. La conducta suicida representa un problema de salud pública a escala mundial. El suicidio está entre las diez principales causas de muerte”.

 Por todo ello, es necesario que exista mayor coordinación entre el Consejo Nacional de Salud Mental y la Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental, ante la urgencia de implementar acciones de prevención efectivas y oportunas, por el alto riesgo de suicidios  entre adolescentes por bullying, maltrato familiar, relaciones sentimentales o problemas escolares, y en adultos mayores por la principal causa de depresión.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?