• Oaxaca

Ubican a Oaxaca como una de las entidades más seguras del país

  • SDP Noticias
Se registró una baja del 50% en secuestro y 26% de robo a transeúntes.

México.- Oaxaca se encuentra entre los estados más seguros del país al registrarse una baja del 50% en secuestro; 26% de robo a transeúntes, así como la detención de 373 personas por incurrir en diversos delitos.

Así lo destaca el Gobierno de Oaxaca a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al dar a conocer el Informe de Resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad, correspondiente al bimestre marzo-abril 2014.

En conferencia de prensa, el procurador estatal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el secretario de Seguridad, Alberto Esteva Salinas, precisaron que en este periodo se logró el aseguramiento de 37 armas largas, 56 cortas y durante la pasada temporada vacacional se reportó saldo blanco.

Carrillo Ruiz dijo que en el bimestre se registró el robo de 213 vehículos, de los cuales se han recuperado 171.

En cuanto a los secuestros se ha logrado una disminución del 50% en comparación con años anteriores: en 2011 ocurrieron 10, en 2012 hubo ocho, en el 2013, siete y en este año se han registrado cinco, aseguró.

Sobre el narcomenudeo, mencionó que ha habido una tendencia a la baja, tomando en cuenta que en el mismo lapso de 2013 se atendieron 111 casos, mientras que en el presente año se han cuantificado 89, como resultado de la realización de órdenes de cateo y detenciones que ha realizado tanto la Agencia Estatal de Investigaciones, como la Policía Estatal.

Destacó la captura de los responsables de delitos contra la salud, feminicidios, robo con violencia, secuestro, extorsión, entre otros, lo cual es resultados del esfuerzo conjunto desplegado entre las corporaciones estatales y federales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública resaltó que a solicitud de las autoridades federales, el modelo del Gabinete Operativo cuyos resultados son positivos resultados, se presentará en la próxima Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, a celebrarse el 22 y 23 de mayo en la Ciudad de Puebla.

Detalló que el esquema del Mando Único, tiene un avance del 74.5 con municipios del régimen de partidos y de 37% en el régimen de Usos y Costumbres. Indicó que se ha iniciado ya el programa de capacitación de topiles de la entidad, lo que implicará el otorgamiento de 25 mil toletes, silbatos, lámparas y camillas rígidas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
35%
Total de votos: 666