• Nación

Imperio criminal de El Chapo incluye 288 empresas

  • e-consulta
Para operarlas el narcotraficante utilizaba una red de 230 operadores que trabajaban en 10 países.

Desde 2007 a la fecha Estados Unidos —a través del Departamento del Tesoro— ha identificado el imperio financiero y las redes operativas que construyó Joaquín El Chapo Guzmán Loera y sus socios en 10 países del continente y España.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, son 288 empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas, donde lo mismo una boutique o aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces han servido a este objetivo, en una red criminal en la que se han identificado a 230 operadores clave, entre los que están familiares de los jefes del narcotráfico, pero también líderes de seis cárteles extranjeros y su gente, que son sus aliados.

Ahora, tras la captura de El Chapo, el gobierno de Estados Unidos enfila sus baterías en contra de los otros líderes del cártel: Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada, a quienes coloca al mismo nivel que el capo en la estructura de mando de la organización, en la que también aparece como un operador con su propia célula, Rafael Caro Quintero, libre desde agosto de 2013.

Un reporte difundido ayer por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro da cuenta de la empresa criminal que forjó Guzmán Loera.

En 2007 se detectó una primera célula de su socio El Mayo Zambada, que dejó en claro que también se trata de un negocio familiar, ya que entre los 12 operadores identificados están su esposa Rosario Niebla Cardosa y seis de sus hijos, entre ellos Jesús Vicente Zambada Niebla —ahora sujeto a proceso en Estados Unidos—; esta red opera seis empresas, entre ellas la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y hasta una estancia infantil en Sinaloa.

También se descubrieron las presuntas actividades al servicio del cártel de Víctor Emilio Cázares Salazar, con 23 operadores más y 19 negocios —inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes— distribuidas en Jalisco, Sinaloa y Tijuana, Baja California. De hecho, los giros comerciales de cada grupo son variados, lo mismo hay arrendadoras, centros comerciales, casas de empeño, un parque acuático y hasta el Autódromo de Culiacán Race Park pertenecía a estas redes.

Para 2009 las investigaciones del gobierno estadounidense condujeron a los nexos internacionales, con la red de Agustín Reyes Garza, un presunto lavador con negocios en Jalisco, pero también en Bogotá, Colombia: el Criadero las Cabañas y Agropecuaria la Cruz.

Al año siguiente se descubrió al grupo del empresario Alejandro Flores Cacho que manejaba 19 compañías, una de ellas en Colombia y el resto en el Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Chihuahua, entre ellas tres empresas aeronáuticas y el Club Deportivo Ojos Negros de Baja California.

En la estructura del cártel también hay una red especializada en el tráfico de precursores químicos con 16 empresas en Puebla, Jalisco y el Distrito Federal, entre ellas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria, además de una distribuidora en Panamá.

En 2010 la OFAC también incluyó en su lista de narcotraficantes a más familiares de los líderes del cártel como Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano de El Mayo ya detenido; así como a la ex esposa y los hijos de El Chapo: María Alejandrina Salazar Hernández; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López

Mientras que en la célula de El Azul se incluyó entre sus 17 operadores más importantes a su esposa María Guadalupe Gastélum Payán y sus hijos Juan Ignacio, Cristian Iván, Nadia Patricia y Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum a cargo de 12 empresas.

También en su grupo está identificado el empresario mexicano-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, con 11 empresas en ambos países, señalado como quien dota de cocaína al cártel, pero cuenta con negocios fachada como la crianza de avestruces y caballos en México, casas de empeño en Guadalajara, así como el Hotel Paraíso Resort en Colombia.

La célula de Caro Quintero también ocupa un lugar con 37 empresas en Jalisco y Sinaloa, entre ellas la Hacienda Las Limas, inmobiliarias, estaciones de gasolina y hasta una con razón social Minerales Nueva Generación.

También tiene nexos en el extranjero

Según la nota de El Universal, en Colombia el socio de El Chapo y su organización es el cártel de Jorge Milton Cifuentes Villa, con 34 operadores visibles y 54 empresas que articulan una red financiera al servicio del narcotráfico. Destacan una empresa internacional de servicios financieros con filiales en el Distrito Federal; Miami, Florida y Madrid España; Panamá y Bogotá, Colombia. Además de la Línea Aérea Pueblos  Amazónicos, de Bogotá y Líneas Aéreas Lincandisa en Quito, Ecuador.

También en la relación de la OFAC aparecen fundaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia, o Genética del Sur en Uruguay.

En Guatemala los aliados son el cártel que lidera Marllory Dadiana Chacón Rossell, una mujer que controla 28 empresas en ese país, con ramificaciones en Panamá, como haciendas, boutiques, importadoras e inmobiliarias; en esa nación también trabaja con El Chapo el cártel de los Lorenzana —que encabeza Waldemar Lorenzana Lima—, que puso a su servicio ocho empresas constructoras, negocios de bienes raíces y una exportadora.

En Belice, el socio es John Ángel Zabaneh y su cártel, que opera cinco empresas turísticas y de químicos. Mientras que en Honduras, el cártel de José Miguel Chepe Handal Pérez trabaja con la organización mexicana a través de siete compañías como “El Rancho La Herradura” y tiendas de autopartes; en ese mismo territorio también hay una alianza con el cártel de Los Cachiros, que lideran los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Madariaga, que lavan activos en cinco empresas como una minera, una ganadería, en inversiones turísticas y una inmobiliaria.

El Licenciado, el sucesor de El Chapo

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel del Pacífico, según revelaron al periódico Excélsior fuentes de seguridad nacional de México.

El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.

Desde enero del año pasado, López Núñez fue inscrito en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC), junto con Inés Coronel, padre de la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, con quien estaba el narcotraficante el sábado pasado en Mazatlán cuando fue detenido por la Marina.

El expediente que la corte federal, con sede en Alexandria, estado de Virginia, tiene abierto en contra de Dámaso López es el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.

Por los cargos que le imputan la corte federal estadunidense, López Núñez, dice el documento oficial, obtuvo ganancias por 280 millones de dólares. De encontrarse culpable, El Licenciado se haría acreedor a la cadena perpetua, según el boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 8 de marzo de 2013, Neil H. MacBride, abogado de Estados Unidos para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la Drug Enforcement Administration (DEA) de la oficina de Washington, hicieron pública la acusación contra López Núñez.

De acuerdo con la información que las fuentes de seguridad nacional tienen y a partir del análisis de ésta, calculan que con el ascenso de López Núñez como número uno de la estructura del cártel del Pacífico, El Licenciado dejaría en el camino a Ismael El Mayo Zambada y a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, ambos jefes de ese mismo cártel y originarios de Sinaloa, igual que El Chapo Guzmán y El Licenciado.

Las autoridades han dado seguimiento a la vida delictiva de López Núñez a partir de las investigaciones de la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, ocurrida el 19 de enero de 2001.

López Núñez llegó como director de Custodia y Seguridad de ese penal, a finales de 1999, cuando Guzmán llevaba ahí cuatro años. Hay versiones que afirman que fue el propio Guzmán quien colocó a su paisano en ese puesto, con el objetivo de fugarse.

La fuga de Puente Grande fue el hecho que catapultó a López Núñez como el hombre de todas las confianzas de El Chapo, por encima de El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza, explican las fuentes de seguridad nacional consultadas por Excélsior.

Aunque fue separado del cargo en septiembre de 2000, cuatro meses antes de la fuga, Dámaso López, es señalado en las investigaciones de la fuga del El Chapo, como uno de los funcionarios que se dedicó a traficar con privilegios entre los internos de Puente Grande, principalmente para Guzmán, Luis Héctor Palma, alias El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, alias El Texas.

Según un expediente de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), que hoy sería la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), López Núñez visitó a El Chapo Guzmán unos días antes de su fuga.

Dámaso López Núñez nació en Eldorado, sindicatura de Culiacán, Sinaloa. Según la ficha del Tesoro del Estado de Estados Unidos, su fecha de nacimiento es 22 de febrero de 1966, es decir acaba de cumplir 48 años.

Su alias de El Licenciado proviene del hecho que se graduó como tal en la Universidad de Sinaloa y por haber litigado, aunque no hay ningún registro oficial de ninguno de los dos casos.

Durante la década de los noventa, López Núñez trabajó como Ministerio Público en Sinaloa. También trabajó en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en el estado de Morelos, en donde recluía a presos con problemas mentales, llamados por la ley inimputables. A finales de 1999 entró como jefe de Seguridad en la cárcel de Puente Grande.

Las fuentes de seguridad que proporcionaron la información señalan que el sucesor de El Chapo tiene un hermano, Adolfo López Núñez, que según distintos informes está ligado con la delincuencia organizada.

Siguen pláticas de EU y México sobre El Chapo: Osorio

Existe una gran cooperación y diálogo en materia de crimen organizado con las autoridades de Estados Unidos, las cuales expresaron su reconocimiento al Estado mexicano por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong consideró que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en extraditar al capo sinaloense, pero lo que se busca primero es que éste aporte información útil para fortalecer el combate al crimen organizado.

Aseguró que el gobierno de la Unión Americana no necesita formular una nueva petición de extradición porque está vigente la que hizo hace 13 años.

“Hay entendimiento entre las autoridades de Estados Unidos y las autoridades del Estado mexicano de que para nosotros es muy importante hoy lo que se pueda rescatar de este delincuente y que más adelante platicaremos.”

Destacó que este arresto es el golpe más fuerte que esta administración y muchas anteriores han dado al narcotráfico.

Hizo énfasis en que el gobierno está tomando todas las previsiones necesarias para evitar otra fuga como la de hace 13 años y que el procurador Jesús Murillo Karam, está haciendo todo el trabajo que se requiere para presentar los cargos contra Guzmán Loera con elementos suficientes para no faltar al debido proceso ni dar razón para que lo liberen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?