Liderazgo desde la filosofía oriental

  • María Elena Soriano Diaz

“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima” y  “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea SunTzu. Dos de las más célebres frases del autor chino pueden aplicar en cualquier situación:

- Debemos conocer las fortalezas y debilidades, para poder organizar los recursos y ejecutar una “batalla” efectiva.

- Se debe conocer a los competidores, sus puntos más vulnerables, como segmentos de mercado desatendidos o un servicio de posventa insuficiente. El consejo de SunTzu es claro: Un victoria segura se basa en atacar un lugar que tu enemigo no defienda.

El liderazgo es un tema importante para SunTzu, quien señaló “el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano”, la última frase se puede adaptar a “las mejores causas para la empresa”.

Para SunTzu, la autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad. Estas cinco virtudes las debe poseer todo líder, en la batalla y en los negocios.

Inteligencia: Puede ser la virtud más importante, necesaria para planificar y dirigir, pero no se debe confiar sólo en ella.

Honradez: Implica instaurar normas y difundirlas pero, por sobre todo, acatarlas y seguirlas.

Humanidad: Ser empático, ponerse en el lugar de otros y valorar sus esfuerzos.

Valor: La toma de decisiones sin vacilar, aprovechar las oportunidades y ser responsable por ellas.

Severidad: Donde no hay disciplina, no hay orden. Se deben cumplir las normas.

 Un líder cuando ve el curso correcto actúa, confiando en sus habilidades para controlar toda situación sin estar atado a procedimientos establecidos. Así, también aprecia y sabe adaptarse a las circunstancias y condiciones del contexto, pondera ventajas y amenazas de toda decisión y se hace responsable de ellas. Resuelve dificultades y siempre actúa con honestidad por el bien.

@helena_qz

www.ninomio.org