• Nación

El abogado Sergio Arturo Ramírez renuncia a la defensa de Rosario Robles

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión por ejercicio indebido de la función pública.

CdMx.- El abogado de Rosario Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez, renunció a la defensa de quien fuera la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Arturo Ramírez informó que su decisión fue debido a que la extitular de Sedesol se niega a entregar información a la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el abogado dijo que ya ha notificado a la Fiscalía de su renuncia y señaló que más tarde presentará un escrito ante los juzgados para hacer su revocación al cargo.

“El tema fue exclusivo como me dijo ella de notificar a la Fiscalía de acciones que llevó a cabo Luis Videgaray y otros actores del Gobierno de Enrique Peña Nieto y a lo cual, al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en ese sexenio, pues yo el día de hoy tomo la decisión propia y personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles, cuestión que ya notifiqué a la Fiscalía el día de hoy y presentaré más tarde mi escrito ante los juzgados para hacer mi revocación al cargo”, declaró Arturo Ramírez a medios de comunicación.

Además, el abogado comentó que no tiene conocimiento de por qué la extitular de Sedesol no accede a brindar la información necesaria a la Fiscalía.

“No tengo conocimiento pleno de por qué ella no accede a dar la información que es necesaria para encontrar la realidad histórica de los hechos de lo que ocurrió en el sexenio anterior”, dio a conocer Arturo Ramírez.

Por otro lado, explicó que actualmente hay una orden de aprehensión por delincuencia organizada, la cual se llevará a acabo en un proceso distinto al que se encuentra actualmente Rosario Robles por desvío de fondos públicos. También subrayó que él ya no contará más con dicha información.

“Hay una orden de aprehensión por delincuencia organizada, la cual yo a partir de hoy ya no tendré conocimiento de si la Fiscalía la va a notificar y en qué momento lo hará, y será un proceso totalmente diverso el que llevará a cabo que no tiene nada que ver con el tema primario, el de desvío de fondos”, agregó.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

El 26 de marzo, Rosario Robles Berlanga se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por el fraude de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra”. Hoy sigue detenida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?